El presidente de Honduras gana las primarias de su partido y será candidato a la reelección

Juan Orlando Hernández obtuvo un aplastante triunfo sobre su contendor en la disputa por la nominación presidencial del oficialista Partido Nacional. La esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, probablemente será la candidata de la izquierda.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, irá a por la reelección
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, irá a por la reelección
Imagen Jorge Cabrera/Reuters

Los hondureños acudieron el domingo a votar en elecciones primarias de tres partidos políticos para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales del 26 de noviembre, en los que el presidente Juan Orlando Hernández ganó para buscar la reelección.

PUBLICIDAD

Hernández acumulaba 222,759 votos sobre su único contendiente, Roberto Ramón Castillo, con 17,461 sufragios, en la disputa de la nominación presidencial por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), en el recuento parcial, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erik Rodríguez.

El candidato Luis Zelaya, un académico universitario, se erigía como candidato del Partido Liberal (PL, derecha) con 98,739 votos. Su rival, la economista Gabriela Núñez, obtenía 55,270 votos.

Por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) ganaba la nominación la favorita Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, con 117,461 votos contra 4,222 de Rasel Tomé.

Zelaya fue derrocado en un golpe militar en el 2009 precisamente por tratar de abrir la puerta a la reelección, respaldado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Los hondureños han dado una lección de civismo" destacó Hernández en su discurso, en el que prometió "continuar los cambios que el país necesita" en los próximos cuatro años, sobre todo en el combate de la criminalidad.

Un total de 17 movimientos participaron en las elecciones primarias a las que fueron convocados 5.8 millones de electores.

De cara a las elecciones de noviembre, Hernández aparece como favorito con un 55% de aceptación, según un sondeo de CID/Gallup divulgado en enero.

El presidente Hernández, un cercano aliado de Estados Unidos, ha prometido mantener la política de mano dura contra el crimen organizado con la que logró reducir la tasa de homicidios en uno de los países más violentos del mundo pese a los reclamos de activistas de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Hernández termina su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2018.

Lea también: