publicidad

Ejército dio golpe militar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya

Ejército dio golpe militar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya

La medida se extenderá durante dos noches, mientras que las tropas patrullarán las principales calles de la capital.

Micheletti se defiende

TEGUCIGALPA -  Un día después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por orden de la Corte Suprema de Honduras y la juramentación de Roberto Micheletti como nuevo mandatario, la tensión política y la incertidumbre se han aponderado de ese país centroamericano.

Recibe noticias de Honduras en tu móvilMicheletti, nombrado por el Congreso después de que los militares sacaran por la fuerza del poder a Manuel Zelaya, aseguró que no llega a la Presidencia "bajo la ignominia de un golpe de Estado".

"No llego a esta posición bajo la ignominia de un golpe de Estado, llego a la Presidencia como producto de un proceso de transición absolutamente legal", indicó Micheletti, hasta hoy presidente del Congreso, durante el acto de juramento en una sesión extraordinaria en el Parlamento unicameral hondureño.

Entre tanto, Manuel Zelaya insistió a la resistencia pacífica y dijo que Micheletti no cuenta con el reconocimiento oficial de ninguna nación hasta el momento. Su destitución ha sido condenada por la comunidad internacional de manera unánime y en particular por la Organización de Estados Americanos (OEA)."Nuestro Ejército solo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño", replicó de inmediato el nuevo mandatario Roberto Micheletti.Zelaya ha reiterado que él es el "legítimo presidente de Honduras", pues fue elegido democráticamente y que su intención es retornar a su país con el apoyo de los Gobiernos democráticos americanos.

publicidad

ONU se reúne de emergencia

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá en sesión de emergencia este lunes para analizar la crisis política en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue depuesto y enviado al exilio en Costa Rica, informó este domingo un portavoz.

El presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, agendó la reunión para el mediodía (16H00 GMT) a solicitud del embajador hondureño en la ONU, Jorge Reina Idiaquez, dijo a la AFP el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.

Yeves dijo que D'Escoto, que al inicio de la jornada había condenado enérgicamente el golpe de Estado, había mantenido encuentros con varios embajadores latinoamericanos ante la ONU que también pidieron una reunión de los 192 miembros de la Asamblea General para debatir la situación en Honduras.

D'Escoto condenó "la acción criminal del ejército de la República de Honduras que rompió el orden constitucional llevando a cabo un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya."

En una declaración distribuida por su oficina, pidió que "el ejército hondureño cese inmediatamente su acción".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad