publicidad
.

Falleció Hugo Chávez Frías logo-noticias.svg

Falleció Hugo Chávez Frías

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25 de la tarde falleció el comandante presidene Hugo Chávez Frías.

Confirmado, Hugo Chávez falleció hoy en Caracas, Venezuela /Univision

Maduro anunció su muerte

publicidad

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25 de la tarde, hora venezolana, falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista.


"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del  Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro  mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

¿Cómo será recordado Hugo Chávez? Opina en nuestro Foro.

Maduro agradeció la lealtad absoluta de sus compañeros de lucha y al pueblo venezolano el haber acompañado a Hugo Chávez durante su enfermedad.

La biografía de Hugo Chávez

Asimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió.

Por su parte aseguró que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.

“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", aseveró el vicepresidente con voz entrecortada.

Al terminar la conferencia, el vicepresidente, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "¡Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez!".

Chávez falleció casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.

Mira todas las noticias de la muerte de Hugo Chávez en video

Despliegan dispositivo militar

La primera acción por parte del gobierno venezolano fue ordenar este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.

publicidad

 "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.


Esta mañana acusó a enemigos del cáncer de Chávez

Apenas esta  mañana el vicepresidente había denunciado "planes conspirativos nacionales e internacionales" para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad.

En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.

"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.

El vicepresidente inició su discurso reclamando en cadena nacional que se han activado planes para intentar desestabilizar al gobierno venezolano para dañar la salud de Hugo Chávez y se investigará en su momento sobre la enfermedad del mandatario.

Además anunció la expulsión de David del Mónaco,  agregado militar y funcionario de la embajada de EEUU, acusado de conspiración.

Maduro explicó que se decidió informar al pueblo de Venezuela las complicaciones y riesgos que se viven por el deterioro de la salud de Hugo Chávez. "Hay una infección muy severa y el equipo médico está concentrado en atenderlo. Mantendremos al pueblo con la verdad para garantizar la paz", subrayó.

“El comandante Chávez le ha dedicado gran parte de su vida a conocer las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Y es para nuestro pueblo y para nuestra historia el nuevo libertador de este siglo", dijo Maduro.

El vicepresidente también llamó al pueblo a cerrar filas para enfrentar mentiras y rumores de los enemigos.

Chávez enfrentaba nuevas complicaciones

El Gobierno venezolano había revelado ayer que el mandatario se enfrenta a nuevas complicaciones en el proceso de recuperación del cáncer que padece y sufre un "empeoramiento de la función respiratoria" y una "nueva y severa infección".

Villegas leyó un comunicado en cadena nacional en el que confirmaba que el estado de salud del presidente venezolano, que fue operado por última vez el pasado 11 de diciembre, era "muy delicado".

Chávez seguía "aferrado a Cristo y a la vida", cumpliendo con el tratamiento y el proceso planteado por el equipo médico que le atiende en el Hospital Militar de Caracas, agregó el ministro.

Asimismo, detalló que al presidente se le había venido aplicando quimioterapia de "fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios''.

publicidad

Hugo Chávez, evolución de una misteriosa enfermedad


Expresó su repudio contra enemigos de Chávez

Como parte de su mensaje, Villegas reiteró que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y llama al pueblo "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana".

Según el funcionario, éstos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

Además, expresó el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela".

"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", concluyó Villegas.

El presidente venezolano -recordó la agencia Efe- que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.