null: nullpx
Elecciones

El candidato opositor Salvador Nasralla se retira de la pugna por el poder en Honduras, pese a que denunció fraude

Después de varias semanas de denuncias de fraude y protestas en las calles, el opositor dijo que quedó "fuera de escena" con el reconocimiento de EEUU a Juan Orlando Hernández como presidente del país. Asimismo, anunció la disolución de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
23 Dic 2017 – 7:17 AM EST

El candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, anunció este viernes que se retira de la disputa por el poder tras las presidenciales celebradas el pasado noviembre en las que denunció que hubo fraude, después de que Estados Unidos reconoció al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios.

"Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena", dijo Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, que lideró la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, con la que se presentó como candidato.


Estados Unidos reconoció este viernes la reelección de Hernandez, después de un mes de protestas callejeras en medio de acusaciones de fraude.

Nasralla, que viajó a Washington esta semana para denunciar el presunto fraude, señaló que con el reconocimiento de Hernández "queda un precedente de que fue impuesto por ellos", porque "tienen mucho temor a los gobiernos de izquierda".

Las autoridades electorales de Honduras dieron por ganador a Hernández el fin de semana pasado después de un recuento de votos tras detectar una serie de irregularidades denunciadas por la alianza opositora y confirmadas por los organismos internacionales que supervisaron las elecciones.

La Organización de Estados Americanos llamó a una nueva eleccion diciendo que hubo "interferencia humana deliberada en el sistema informático" en algunas mesas electorales en ciertas partes del país.

Los primeros resultados reportados por el tribunal electoral después de la elección del 26 de noviembre mostraban a Nasralla a la cabeza por un margen amplio, con más de la mitad de las mesas escrutadas.

Sin embargo, el sitema informático de recuento se detuvo durante más de un día y, al reanudarse, la ventaja se volteó favorable a Hernández. Su reelección ya era cuestionada puesto que cambió la Constitución para permitir la reelección, prohibida en Honduras.

LA OEA señaló existían serias dudas sobre resultados, mencionó en su informe "irregularidades y deficiencias" que imposibilitaban dar un claro ganador por lo que llamó a repetir las elecciones, algo que el gobierno hondureño rechazó.


Nasralla anunció también la disolución de la alianza opositora, que coordinó el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien se ha propuesto elevar sus protesas a instancias internacionales.

La toma de posesión de Hernández para su segundo mandato consecutivo será el 27 de enero.

"Si toma posesión el dictador (Hernández) se va a acordar del pueblo todos los días. El pueblo no va a parar esta lucha porque ganó las elecciones y va a defender el triunfo de Salvador" Nasralla, declaró Zelaya.

En las últimas semanas, las protestas en las calles han dejado un balance de 17 muertos, según cifras oficiales, pero el Comité de Detenidos y Desaparecidos, una organización no gubernamental, dicen que al menos 24 personas han muerto en tres semanas de disturbios.

¿Quién lo reconoce?

Antes de que la Casa Blanca reconociera los resultados de las elecciones, la cancillería de México felicitó a Hernández el martes. Canadá y Panamá también reconocieron a Hernández como presidente el viernes.

Pero otros países de la región como El Salvador y Brasil se han abstenido de hacerlo.

Dos de los líderes izquierdistas de la región, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela y su homólogo Evo Morales de Bolivia, han criticado el presunto fraude electoral.

La OEA recordó el viernes que su equipo de observadores electorales había reportado un "cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado el resultado electoral".

Si bien, la oficina del secretario general de la OEA dijo que no haría comentarios sobre las decisiones de gobiernos individuales de reconocer la victoria de Hernández, señaló que desconocer los informes de las misiones de observación "genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018".


La violenta crisis tras los comicios en Honduras ya deja 16 personas muertas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EleccionesHondurasAmérica Latina

Más contenido de tu interés