El tribunal electoral de Honduras declara a Hernández presidente en un clima de confusión y entre denuncias de manipulación de votos

El Tribunal Supremo Electoral declara a Juan Orlando Hernández presidente tres semanas después de las elecciones, mientras observadores internacionales denuncian anomalías en los comicios y la oposición llama a no reconocer el nombramiento y tomar las calles. El secretario general de la OEA propone que se celebren nuevas elecciones.
17 Dic 2017 – 6:53 PM EST

Entre serias dudas sobre la transparencia de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo como nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, que fue reelegido en los comicios generales que se celebraron hace tres semanas, el 26 de noviembre.

Tras resolver las impugnaciones presentadas por opositores, el anuncio lo hizo el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral del país, David Matamoros, en la cadena nacional de radio y televisión, donde además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42.95 % de los votos, frente al 41.24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un "fraude" contra él. "Hubo fraude antes, durante y después de las elecciones", dijo tras conocer la decisión del tribunal.


Como respuesta, la oposición llamó a tomar las calles en todo el país este lunes como se ha hecho desde hace tres semanas, desde que se celebraron las elecciones. Un informe de Amnistía Internacional refirió la semana pasada que las manifestaciones han dejado 14 muertos, aunque los opositores aseguran que las víctimas fatales han sido 20.

Nasralla dijo el domingo que viajaría a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y funcionarios de Estados Unidos, "en busca de una respuesta internacional que ayude terminar la crisis" política que vive el país centroamericano.

"Hay que esperar las reuniones de mañana (lunes) y del martes con el Departamento de Estado de Estados Unidos para poder tener certeza sobre lo que va a pasar en los siguientes días", dijo en un video en su página de Facebook.


Tras el anuncio del TSE, el expresidente Manuel Zelaya pidió a los ciudadanos que se movilizaran en contra del nombramiento tomando las las plazas públicas. "Están violando la voluntad del pueblo", escribió en Twitter.

Zelaya llamó a las Fuerzas Armadas y a la policía a "ponerse a la orden" de Nasralla como presidente electo.

Manipulación y fraude

El anuncio se da el mismo día que se conoció un documento de 66 páginas, en el que el grupo de observadores 'Ganas USA' asegura que hubo manipulación y fraude en los resultados de las elecciones presidenciales de Honduras, realizadas el pasado 26 de noviembre. Fueron enfáticos al sentenciar que esa alteración otorgó el supuesto triunfo del actual presidente Juan Orlando Hernández.

"Además de cambiar una tendencia de votación estadísticamente imposible, la suma de 174,000 votos en 5,000 precintos para superar 118,000 votos liderados por el otro candidato, arrojan muchas sospechas y más cuando los votos contados muestran numerosas anomalías", reza la conclusión del documento.

También explican que "esa discrepancia solamente puede ser atribuida a una manipulación y fabricación, como se muestra en los resultados de este informe".

Los expertos publicaron actas de votación y muestran códigos y datos que explican la presunta violación de la voluntad electoral en el país centroamericano, que atraviesa una crisis política que parece regresarlo a la imagen de centenaria "república bananera".

Nuevas elecciones

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que informes de la Mision de Observación Electoral de @OEA_oficial en Honduras concluyen que persisten serias dudas sobre resultados.


La misión de observación electoral enviada por la OEA informó que el proceso electoral estuvo caracterizado por "irregularidades y deficiencias" por lo que lo calificó de "muy baja calidad técnica" y "carente de integridad".

En concreto, su informe final señala que se registraron " intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas·.

Además señalan la "improbabilidad estadística extrema" en los niveles de participación dentro del mismo departamento, también detectaron papeletas de voto en estado de reciente impresión y otras irregularidades que sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, "hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador", apunta la OEA en un comunicado.


Es por ello que, "ante la imposibilidad de determinar un ganador", el secretario general de la OEA considera que "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos".

Mientras la oposición llamaba a protestar en las calles por el resultado que no reconocen, Almagro hizo "un expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras" y pidió a todas las partes implicadas en el proceso "evitar la violencia".

Este sábado, la exministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras, Hilda Hernández, hermana de Juan Orlando Hernández, y otras cinco personas, murieron al accidentarse un helicóptero de la Fuerza Aérea cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua.

La violenta crisis tras los comicios en Honduras ya deja 16 personas muertas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HondurasElecciones
Publicidad