null: nullpx
Donald Trump

Trump sabía que el coronavirus era mortal pero intencionalmente ocultó la información al público: libro de Woodward

En su nuevo libro 'Rage', el destacado periodista señala que en sus entrevistas el presidente Donald Trump admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en EEUU que el virus era peligroso, transmitido por el aire, altamente contagioso y "más mortal que incluso una extenuante gripe", pero que lo minimizó repetidamente en público.
9 Sep 2020 – 12:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En su nuevo libro, el legendario periodista Bob Woodward asegura que el presidente Donald Trump admitió que el coronavirus “es algo mortal” en febrero, antes de que se confirmara la primera muerte por complicaciones debido al covid-19 en Estados Unidos.

En una serie de entrevistas cuyas grabaciones ya tienen algunos medios nacionales, se escucha al presidente confirmar que minimizó el peligro de la enfermedad varias veces en público. Expertos creen que el mal manejo de la administración Trump condujo a que EEUU sea el país más afectado por la pandemia, por encima del lugar donde se originó, China.

Trump también admitió que el virus era peligroso, transmitido por el aire, altamente contagioso y “más mortal que incluso una extenuante gripe”, escribe Woodward en su libro ‘Rage’, según CNN y The Washington Post que tuvieron acceso a extractos y cuya publicación será a mediados de este mes.

En una entrevista el 7 de febrero, cuyo audio fue grabado y que publica CNN, Woodward le preguntó qué le había dicho el presidente chino Xi Jinping sobre el virus y Trump le respondió que entendía perfectamente que el coronavirus era peligroso, transmitido por aire y más mortal que la gripe.

"Hablamos principalmente sobre el virus (...) es una situación muy complicada (...) También es más mortal que una gripe grave. La gente no se da cuenta, aquí perdemos 25,000, 30,000 personas al año (por gripes). ¿Quién pensaría eso, verdad? Esto es más mortal", dijo el presidente.

"Siempre quise restarle importancia"

En público, sin embargo, el mandatario seguía minimizando el impacto del virus. Así lo dijo en un tuit el 24 de febrero: “El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos. Estamos en contacto con todos y cada uno de los países relevantes. Los CDC (Centros de Control de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando duro y de manera muy inteligente. ¡El Mercado de Valores comienza a verse muy bien para mí!”.


Pero en marzo el brote ya se había convertido en una emergencia y los mercados financieros se desplomaron eliminando por completo las ganancias acumuladas en los años desde la toma de posesión de Trump. Ese mes, Trump y el periodista Woodward dialogaron sobre el tema y el presidente admitió que ocultó información valiosa al público sobre la pandemia.

"Yo siempre quise restarle importancia. Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico", se escucha decir a Trump el 19 de marzo en un audio publicado por CNN.

El famoso periodista, quien junto a Carl Bernstein es considerado crucial en las investigaciones periodísticas del caso Watergate, que llevó a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974, afirma que el presidente le dijo que entonces sabía en detalle sobre la amenaza del virus antes de que el mundo se sometiera a una cuarentena obligatoria y le advirtió que era “más mortal” que la gripe.

Estas revelaciones coinciden con reportes periodísticos que señalan que desde noviembre de 2019 varios informes de inteligencia del gobierno de EEUU advirtieron que el nuevo coronavirus suponía una amenaza para militares estadounidenses en Asia, pero el asunto fue ignorado por la Casa Blanca hasta que la pandemia ya había impactado varios países.

A principios de noviembre, un reporte del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) que se entregó a la Casa Blanca y al Pentágono concluyó “que podía ser un evento catastrófico”, de acuerdo con la cadena ABC.

Ya en enero, el presidente Trump recibió una explicación detallada del tema en un informe diario sobre asuntos de inteligencia, pero le restó importancia. No fue sino hasta varias semanas después que se tomaron acciones preventivas. El presidente dio prioridad al juicio político que enfrentaba en ese momento.

En el libro de Woodward se detalla que el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien le advirtió al mandatario: "Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia".

A la fecha, más de 190,000 estadounidenses han muerto por complicaciones relacionadas con el covid-19 y se han registrado 6.3 millones de casos, más que en ningún otra parte del planeta.

"Es casi criminal": la reacción de Joe Biden

Tras darse a conocer las primeras revelaciones del libro de Bob Woodward, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo en una entrevista a CNN este miércoles que es "repugnante" y "casi criminal" que el presidente Donald Trump supiera desde febrero del grave reisgo que representaba el nuevo coronavirus y luego minimizara su amenaza en público, de forma intencional.

Biden dijo que las revelaciones sobre la comprensión temprana de Trump de cuán mortal es el virus y cuán fácilmente podría propagarse, son "la razón por la que no se puede confiar en su liderazgo".

El exvicepresidente comentó cómo a pesar de que Trump reconoció que sabía que se transmitía por el aire, aún a día de hoy se niega a ponerse una mascarilla e intenta ridiculizar a aquellos que la usan y lo atacó por "engañar" al público estadounidense.

"El virus no es culpa suya, pero las muertes son culpa suya. Porque podría haber hecho algo al respecto", sentenció Biden.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés