null: nullpx
Coronavirus

ABC: EEUU fue advertido desde noviembre sobre la crisis del coronavirus y lo pasó por alto

Informes de inteligencia que expresaban sus preocupaciones sobre el brote de contagios del covid-19 se enviaron a la Casa Blanca y al Pentágono a finales de 2019. Uno de estos concluía “que podía ser un evento catastrófico”, pero le restaron importancia.
8 Abr 2020 – 04:11 PM EDT

Las alarmas por el peligroso coronavirus se encendieron en noviembre del 2019, cuando varios informes de inteligencia del gobierno estadounidense advirtieron que suponía una amenaza para militares en Asia, pero el asunto fue ignorado por la Casa Blanca hasta que la pandemia ya había impactado varios países, según reportó la cadena ABC citando fuentes confidenciales.

Las primeras preocupaciones sobre el brote de contagios del covid-19 se detallaron a principios de noviembre en un informe del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI) que se entregó a la Casa Blanca y al Pentágono, el cual concluyó “que podía ser un evento catastrófico”, cita el mismo medio.

En ese entonces, el contagio se extendía sin control en la región china de Wuhan, afectando negocios y la rutina de miles de habitantes. A la fecha, este virus ha contagiado a 1.4 millones de personas y ha cobrado más de 85,000 vidas en todo el mundo. EEUU se volvió el epicentro del brote, con más de 400,000 casos y más de 13,000 muertes. Nueva York es ahora la zona cero de la pandemia.

Advertidos por medio de varios informes sobre lo que podía ocurrir, varias reuniones se realizaron en la Casa Blanca en diciembre entre legisladores, funcionarios federales y miembros del Consejo de Seguridad Nacional, según el canal ABC.

Ya en enero, el presidente Donald Trump recibió una explicación detallada del tema en un informe diario sobre asuntos de inteligencia y hasta varias semanas después se tomaron acciones preventivas.


Esta revelación sale a la luz unos días después de que se difundiera que Trump sabía desde enero sobre el impacto potencial del virus, pero le restó importancia. Entonces enfrentaba un juicio político.

El medio de comunicación Axios reveló esta semana dos comunicaciones que el asesor presidencial para la economía Peter Navarro envió al mandatario entre enero y febrero, anticipando que el covid-19 podía causar un elevado número de muertes y graves pérdidas económicas en el país.

Por su parte, la agencia AP reveló que las agencias federales ordenaron insumos médicos, como cubrebocas N-95 y respiradores artificiales, hasta mediados de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus una pandemia global. En esos días, Trump ordenó el cierre parcial de la frontera sur, prohibiendo los cruces no esenciales.

Uno de los memorandos que recibió Trump el 23 de febrero subrayaba que la pandemia podía contagiar a 100 millones de estadounidenses “y causar entre 1 y 2 millones de muertes”. Un día después, el mandatario tuiteó:

“El coronavirus está muy controlado en Estados Unidos. Estamos en contacto con todos y cada uno de los países relevantes. Los CDC (Centros de Control de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando duro y de manera muy inteligente. ¡El Mercado de Valores comienza a verse muy bien para mí!”.

Un mes después, el brote ya se había convertido en una emergencia y los mercados financieros se desplomaron eliminando por completo las ganancias acumuladas en los años desde la toma de posesión de Trump.

En fotos: así se enfrenta de costa a costa al coronavirus en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés