El presidente Donald Trump anunció el miércoles que enviará agentes federales a Chicago y Albuquerque para combatir el creciente crimen en esas ciudades, pese a que Oregon ha demandado al gobierno federal por el envío de agentes no solicitados a Portland, y Chicago y otros gobiernos locales han dicho que tampoco quieren la presencia de los agentes federales.
Trump anuncia envío de agentes federales a Chicago y Albuquerque
A menos de cuatro meses de la elección de noviembre, Trump ha estado tratando de presentar a varias ciudades dirigidas por demócratas como fuera de control y ha dicho sin pruebas, que la violencia empeoraría si su rival a la presidencia, el demócrata Joe Biden, resulta elegido.


La ampliación de la intervención del gobierno federal en los asuntos de las agencias locales del orden ocurre a la vez que Trump relaciona la creciente violencia en las calles con los manifestantes en contra de la brutalidad policial y el racismo institucional y se promociona como el candidato presidencial de “la ley y el orden”.
A menos de cuatro meses de la elección de noviembre, Trump ha estado tratando de mostrar a ciudades dirigidas por demócratas - como Portland, Chicago y Albuquerque - como fuera de control y ha dicho sin base que la violencia empeoraría si su rival a la presidencia, el demócrata Joe Biden, resulta electo.
“En las últimas semanas ha habido un movimiento radical para reducir los fondos, desmantelar y disolver los departamentos policiales”, dijo Trump al anunciar el envío de más agentes federales. “Políticos extremistas se han sumado a esta cruzada antipolicial y denigrado a nuestros héroes de las agencias del orden. Viéndolo desde cualquier punto, el esfuerzo para aplacar la vigilancia en sus propias comunidades ha conllevado a una explosión escandalosa de tiroteos, homicidios, asesinatos y crímenes horrendos de violencia. Esta matanza debe de parar. Esta matanza terminará”.
El envío de fuerzas federales es parte de la Operación Legend, llamada así en honor del niño de cuatro años LeGend Taliferro, quien murió a tiros mientras dormía en un apartamento de Kansas City, Missouri, el mes pasado. La operación fue anunciada el 8 de julio.
No es raro enviar agentes federales para ayudar a gobiernos locales. En diciembre, el secretario de Justicia Bill Barr anunció un envío parecido a siete ciudades donde había aumentado la violencia. Cientos de agentes federales ya han sido enviados a Kansas City para ayudar a combatir la violencia tras la muerte de Taliferro.
Barr dijo que enviarían unos 200 agentes tanto a Chicago como Kansas City, mientras que a Albuquerque enviarían 35 agentes y luego ampliarían el programa a otras ciudades.
Alcaldes de varias ciudades han rechazado el envío de agentes federales a Oregon diciendo en una carta que la presencia de estos uniformados atiza la tensión entre manifestantes y fuerzas del orden y que los agentes federales han ignorado a propósito las regulaciones locales para abordar situaciones discrepantes con los ciudadanos.
La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo el martes que había hablado con funcionarios federales y que estaba abierta a trabajar en conjunto “pero no a una dictadura”.
“No estamos abiertos al autoritarismo, y no estamos abiertos a los arrestos y detenciones inconstitucionales de nuestros residentes. Eso es algo que no toleraré”, dijo Lightfoot.
En Oregon, varias entidades han demandado al gobierno de Trump cuestionando el poder del gobierno central en los asuntos pertinentes a las agencias locales del orden.
Oregon demandó el viernes al gobierno de Trump argumentando que agentes federales violaron los derechos civiles de manifestantes en Portland, al presuntamente detenerlos sin arrestarlos ni informales por qué estaban siendo arrestados y llevárselos en vehículos sin identificación. Oregon pide que la corte bloqueé las medidas de los agentes federales.
Las autoridades federales han respondido diciendo que funcionarios locales y estatales de Oregon no han querido trabajar con ellos para detener el vandalismo y violencia en contra de agentes e instalaciones federales. El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha dicho que los agentes están en Portland para proteger monumentos e instalaciones federales.



















