null: nullpx
Inmigración

17 estados y 20 universidades demandan al gobierno de Trump por anuncios sobre posible deportación de estudiantes internacionales

Más de 373,000 estudiantes internacionales se registraron en esos estados durante el 2019, generando ingresos por más de 14,000 millones de dólares en matrículas. Una coalición de los principales 20 centros de educación universitaria de la Costa Oeste también ejercieron una acción similar.
Publicado 13 Jul 2020 – 01:08 PM EDT | Actualizado 14 Jul 2020 – 05:29 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Una demanda conjunta de 17 estados más el distrito de Columbia fue interpuesta este lunes 13 de julio en contra de una regla emitida por la administración del presidente Donald Trump y que podría revocar las visas de estudiantes extranjeros que toman clases virtuales y no asisten físicamente a los planeteles educativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La demanda intentará bloquear la norma que fue emitida la semana pasada y que obligaría a muchos estudiantes a retornar a sus países de origen.

" La administración Trump ni siquiera intentó explicar la base de esta regla sin sentido, que obliga a las escuelas a elegir entre mantener inscritos a sus estudiantes internacionales y proteger la salud y seguridad de sus campus", dijo Maura Healey, la fiscal general de Massachusetts, mientras anunciaba la demanda.


Healye acusa la administración actual de violar la Ley de Procedimiento Administrativo.

La acción legal fue presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Boston. Según los archivos de la corte, varias universidades del país han indicado que la norma del gobierno es un intento político para obligar a los planteles educativos a dar clases presenciales este otoño, incluso cuando muchos de ellos han anunciado que permanecerán en línea por los problemas con el covid-19.

Otra demanda en paralelo

Al mismo tiempo, una coalición de 20 de los principales colegios y universidades de la Costa Oeste introdujo una demanda similar contra el gobierno federal para impedir que el Departamento de Seguridad Nacional revoque los visados de los estudiantes internacionales cuyos estudios estarán totalmente en línea en otoño.

"Nuestro país no puede permitirse el lujo de perder la diversidad vital de pensamiento y la experiencia que los estudiantes internacionales traen a nuestras universidades", dijo la presidenta de la Universidad del Sur de California, Carol L. Folt, en un correo electrónico dirigido a la comunidad universitaria.

"En la USC estamos preparando a la próxima generación de líderes para entrar en una sociedad cada vez más diversa en un momento en el que la inclusión y la comprensión nunca han sido más importantes", señaló Folt citada en un reporte de la USC. "Nuestros estudiantes internacionales son el núcleo de nuestra misión".


En la demanda se solicita una orden de alejamiento temporal, un mandamiento judicial preliminar y un mandamiento judicial permanente para impedir que se aplique la directiva del 6 de julio. La solicitud está avalada por: USC, Universidad Estatal de Arizona, Instituto Tecnológico de California, Universidad Chapman, Claremont McKenna College, Universidad del Norte de Arizona, Universidad Estatal de Oregon, Pitzer College, Pomona College, Universidad Santa Clara, Scripps College, Universidad de Seattle, Universidad Stanford, St. Mary’s College de California, Universidad de Arizona, Universidad de Oregon, Universidad del Pacífico, Universidad de San Diego, Universidad de San Francisco y Universidad de Utah.

California presentó su propia demanda la semana pasada, luego de que la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts ya hubieran acudido a los tribunales en busca de bloquear la nueva norma.


La guía federal fue emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y dice que los estudiantes extranjeros que obtienen sus títulos completamente en línea no pueden permanecer en los Estados Unidos, obligando a muchos alumnos ainscribirse en clases presenciales que son difíciles de encontrar.

El gobierno defiende su normatividad

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió las acciones de la administración en una conferencia de prensa a principios de la semana pasada.

"No se obtiene una visa para tomar clases en línea de, digamos, la Universidad de Phoenix. Entonces, ¿por qué lo haría si solo tomara clases en línea, en general? dijo McEnany, señalando que: "Quizás la mejor demanda sería la de los estudiantes que tienen que pagar la matrícula completa sin acceso a clases en persona para asistir".

El área representada por los 17 estados y el Distrito de Columbia contiene 1,124 colegios y universidades que tenían un total combinado de más de 373,000 estudiantes internacionales inscritos en 2019, que contribuyeron con un estimado de 14,000 millones de dólares a la economía ese año.


Las excepciones

ICE explicó además que los cambios “ no se aplican a los estudiantes F-1 en programas de capacitación en idioma inglés o estudiantes M-1 que buscan títulos vocacionales, a quienes no se les permite inscribirse en ningún curso en línea”.

“Las escuelas deben actualizar su información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) dentro de los 10 días posteriores al cambio si:

· Comienzan el semestre de otoño con clases presenciales, pero luego se les exige que cambien a clases en línea solamente, o
· Un estudiante no inmigrante cambia su selección de cursos, y como resultado, termina tomando una carga de cursos completamente en línea.

La nueva regla indica además que los estudiantes no inmigrantes dentro de Estados Unidos “no pueden tomar un curso completo de estudio a través de clases en línea”.

“Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado”, anticipa el gobierno.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés