null: nullpx
Julián Castro

Julián Castro no es favorito en las encuestas pero logra el respaldo de 'Latino Victory' para enfrentarse a Donald Trump

Puede parecer temprano para expresar apoyos en el congestionado campo de candidatos del Partido Demócrata, pero el importante grupo de promoción política hispana ya decidió cuál es su mejor opción para derrotar al presidente en las elecciones del 2020.
1 Ago 2019 – 9:48 AM EDT

Latino Victory se convirtió en la primera organización en respaldar a un precandidato presidencial demócrata al anunciar su respaldo a Julián Castro, exsecretario de Vivienda y quien es uno de los 20 precandidatos que busca la nominación presidencial del partido para las presidenciales del 2020.

La selección pareciera lógica para un grupo que promociona la participación política hispana, considerando que Castro, de ascendencia mexicana, es el único latino en la competencia.

“La candidatura de Julián es un momento culminante para la representación latina, ya que nuestra comunidad ha sido demonizada y deshumanizada por el presidente Trump. Estamos felices y llenos de orgullo de anunciar nuestro apoyo incondicional al secretario Julián Castro para presidente de los Estados Unidos” indica el comunicado enviado por la presidenta interina del grupo Melissa Mark-Viverito, que remata, en español, “¡Estamos contigo, Julián!”.

Mark-Viverito aseguró que Castro es un “líder dedicado y con experiencia que regresará la dignidad del servicio público a la Casa Blanca y que tiene una visión inclusiva para los estadounidenses”.

“Él fue el primer candidato presidencial en proponer un plan de inmigración, un plan de reforma policial, y una propuesta para ayudar a las comunidades indígenas”, indicó Viverito, destacando cómo Castro ha conformado una amplia plataforma de propuestas de políticas públicas.

Castro ha sido uno de los vehementes entre los canidatos a la hora de criticar la política de separación de familias dentro de la estrategia de 'tolerancia cero' del presidente Trump y ha propuest cambios en la ley para despenalizar el ingreso de personas sin documentación al país.


El ex secretario es uno de los políticos hispanos más destacados dentro del Partido Demócrata. Fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano en el gobierno de Barack Obama entre 2014 y 2017 y antes ejerció como alcalde de San Antonio, Texas. En la campaña presidencial de 2016 se especuló que estaba siendo considerado como compañero de fórmula presidencial para Hillary Clinton, a quien acompañó en varios eventos de campaña.

Sin embargo, en los últimos años su figuración política se vio opacada. Su decisión de no presentarse a competir por el puesto en el Senado de Ted Cruz en 2018 fue criticada por algunos, que consideran que Castro había perdido una buena oportunidad para relanzar su carrera política.

Finalmente, ese reto lo aceptó Beto O’Rourke, quien logró complicarle la reelección al republicano y aunque perdió la elección, logró proyectar su imagen a todo el país. Hoy O´´ Rourke es uno de los demócratas que compite con Castro por la nominación presidencial.

Aunque Castro anunció en enero de 2019 su candidatura ha experimentado problemas para recaudar fondos de campaña y para remontar en las encuestas.

Sin embargo, lo que muchos consideran ha sido una sólida actuación del ex secretario en los dos debates que han escenificado los demócratas le permite mantenerse todavía ¡con vida’ en la campaña y aspirar a participar en el tercer debate que organizarán ABC y Univisión en Texas a mediados de septiembre.

Todos contra Biden en la segunda noche de debate demócrata en Detroit (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad