null: nullpx
Pete Buttigieg

Estos gráficos revelan por qué los hispanos (y sus donaciones) son cada vez más cruciales para los candidatos demócratas

Un análisis mostró que desde la comunidad se aportaron $23.7 millones a las campañas de los aspirantes a la nominación presidencial demócrata. Sin embargo, el retiro de los candidatos más vistos como más cercanos a la comunidad ha implicado una baja en las donaciones.
13 Feb 2020 – 02:54 PM EST

Los latinos han sido el origen del 9% de las donaciones que ha recibido la campaña del senador Bernie Sanders. Un porcentaje que a primera vista luce pequeño, pero analizado por monto asciende a $8.3 millones que podrían haberse visto reflejados ya en las primeras contiendas por la nominación presidencial demócrata.

En total, los latinos aportaron $23.7 millones a las campañas de los candidatos demócratas el año pasado, de acuerdo con un análisis en el que la empresa Plus Tree cruzó las donaciones registradas en la base de datos ActBlue Data File (de la Comisión Federal de Elecciones) con la lista de apellidos del Censo de 2010 (aquellos que aparecen 100 veces o más).

"El análisis muestra que los latinos se han hecho su lugar en las filas de los principales activistas del Partido Demócrata. Cualquier campaña que ignore a la comunidad latina continuará estando en desventaja de recaudaciones y en las urnas ahora y en el futuro", dijo en sus hallazgos Plus Tree, que trabaja con organizaciones sin fines de lucro y políticas.

Los $8.3 millones recibidos por Sanders lo colocaron como el candidato demócrata que ha recibido más donaciones de latinos. De hecho, obtuvo cuatro veces más donaciones de hispanos cuando se compara con el monto alcanzado por la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, quien en el informe apareció en segundo lugar con $2.1 millones.

Casi igualando el monto de Warren figuró en tercer lugar el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con $2 millones. En un lejano cuarto lugar quedó el exvicepresidente Joe Biden, con $1.4 millones, y en el quinto la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, con unos $319,000.

O'Rourke y Castro se retiraron (y sus donantes también)

Ese es el panorama al cierre del 2019 si tomamos en cuenta solo los principales candidatos que aún pelean la nominación demócrata. Porque si miramos las recaudaciones de otros aspirantes que se quedaron en el camino se observa cómo dos de ellos, conocidos ampliamente en zonas hispanas, recaudaron más que Biden, Klobuchar e incluso Buttigieg en uno de los casos.

El primero en abandonar la contienda fue el demócrata de la ciudad texana de El Paso Beto O'Rourke el 1 de noviembre del año pasado. Para entonces, el político había recaudado $2.6 millones en donaciones latinas.

Otro que se retiró de la carrera fue el exsecretario de Vivienda y exalcalde de la ciudad de San Antonio, Texas, Julián Castro, el 2 de enero de este año. El único latino que aspiraba a encarar al presidente Donald Trump en noviembre próximo se fue habiendo recaudado $1.8 millones de donantes hispanos, de acuerdo con los números de Plus Tree.

"En general, $6.5 millones y 315,000 contribuciones hispanas desaparecieron a medida que el espectro de candidatos se ha ido achicando de 23 candidatos a 5 candidatos principales", dijo la empresa. Desaparecieron, agregó, porque ninguna otra campaña logró atraer a los donantes de los candidatos que salieron de carrera.

Tanto O'Rourke como Castro tenían una sólida base de donantes entre la comunidad, mostraron las cifras. El 38% de las recaudaciones de Castro salieron de donantes hispanos hasta mediados del 2019. En el caso de O'Rourke, el 21.7%.

De hecho, las ciudades con la mayor cantidad de donaciones de hispanos fueron San Antonio, Los Ángeles y El Paso, terrenos donde ambos eran ampliamente conocidos.

"En conjunto, San Antonio, El Paso, Houston y Austin componen de esas ciudades campo fértil para las donaciones latinas", indica Plus Tree. "Texas ya no es más un 'país de sobrevuelo' para los candidatos demócratas. Deber ser un destino al momento de buscar por una base más diversa de donantes para sus campañas", agregó.

¿Importan esos donantes? Analicemos el desempeño de Sanders

Las cifras evaluadas llevaron a que Plus Tree concluyera que, de los 23 candidatos demócratas que entraron a la contienda demócrata, solo Sanders construyó una base de donantes latinos.

"Lo que es más llamativo es que Bernie Sanders lidera a todos los candidatos en recaudaciones latinas en cada estado y territorio de Estados Unidos con la excepción de Washington DC, donde las encabeza Pete Buttigieg", dijo la compañía.

Aunque se trata de apenas una pulseada de esa carrera, el caucus de Iowa (con todo y lo caótico que resultó) ayuda a ilustrar la importancia del electorado hispano y de sus donaciones. Sanders obtuvo 12 delegados en el estado mayoritariamente blanco donde apenas el 6% de la población es hispana, dos delegados menos que Buttigieg.

Sin embargo, su desempeño fue apoyado en parte por esos votantes latinos, pues se alzó en cinco de los seis condados con mayor cantidad de residentes hispanos: Crawford (28% de su población es hispana), Buena Vista (26%), Marshall (22%), Muscatine (18%), Woodbury (17%) y Louisa (16%). Ganó en todos salvo en Crawford, donde quedó segundo detrás de Biden, de acuerdo con un análisis de Univision Noticias.

Esto tras haber sido según organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC en inglés) el único candidato que invirtió en los electores latinos de ese estado. Iowa fue el primer cara a cara electoral de los candidatos demócratas. Y Sanders, por ejemplo, llegó al mismo después de haber registrado en diciembre uno de sus meses con las recaudaciones más altas procedentes de latinos: poco más de $1 millón.

La llegada con los hispanos del candidato que se cataloga como un socialdemócrata también se percibió en la primaria de New Hampshire esta semana, la que ganó seguido de cerca por Buttigieg. En ese estado, Sanders salió victorioso en el condado con la mayor cantidad de hispanos: Hillsborough.


Mira también:

Estos son los 8 que quedan en la carrera por la nominación demócrata para sacar de la Casa Blanca a Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad