Jeff Sessions perdió el martes una primaria por su antiguo puesto de senador federal de Alabama ante un candidato apoyado por el presidente Donald Trump, quien lo insultó, despreció y luego apoyó a su rival republicano en represalia por haberse recusado como secretario de Justicia en la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial del 2016.
Jeff Sessions pierde elección ante candidato respaldado por Trump
Trump apoyó a Tuberville a la vez que continuó su campaña de desprestigio contra Sessions por haberse recusado en la pesquisa del FBI sobre la injerencia rusa, que dio pie al nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial.


Tommy Tuberville, exentrenador universitario de fútbol americano, ganó la segunda ronda electoral, según una proyección de The Associated Press. Trump apoyó a Tuberville a la vez que continuó su campaña de desprestigio contra Sessions por haberse recusado en la pesquisa del FBI sobre la injerencia rusa, que dio pie al nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial.
Sessions estaba tratando de recuperar el puesto que ocupó durante cuatro períodos antes de renunciar en el 2017 para trabajar en el gobierno de Trump. Pese a ser blanco de ataques de Trump, Sessions hizo campaña apoyando a Trump, aunque algunas veces respondió con firmeza a sus desaires y afrentas.
La derrota probablemente sea el retiro de Sessions, de 73 años, conocido por su férrea postura de mano dura hacia la inmigración tanto como senador como secretario de Justicia.
Sessions, quien fue el primer senador federal en apoyar a Trump como candidato a la presidencia en el 2016, terminó segundo después de Tuberville en la primera ronda de marzo, pero la contienda se fue a segunda vuelta porque ninguno de los candidatos recibió la mayoría de los votos. La segunda ronda fue aplazada hasta el verano debido al coronavirus.
Tuberville ahora tratará de desbancar en noviembre al senador demócrata Doug Jones, quien ganó el puesto en la elección especial en el 2017, luego que Sessions dejó el Senado para trabajar en el gobierno de Trump.
Durante la campaña, Tuberville también atacó a Sessions por haberse recusado de la investigación sobre injerencia rusa, diciendo que el exsecretario de Justicia “le dio la espalda al presidente” y repitió algunos de los eslogans de Trump como “vaciar los pantanos” y “construir el muro”. Sessions, por su parte, apoyó a Trump, pero ha defendido su decisión de recusarse en la investigación sobre injerencia rusa.
Luego que Sessions renunció a su puesto de senador, el gobernador de Alabama Robert Bentley nombró entonces a Luther Strange al puesto vacante. En la contienda de reelección por ese puesto, ese mismo año, Strange perdió la primaria republicana ante Roy Moore, quien a su vez perdió la contienda general ante Jones luego que varias mujeres lo acusaran de abuso y acoso sexual.
MAINE
En Maine, Sara Gideon, presidenta de la cámara baja de la legislatura de Maine, ganó la primaria demócrata y en noviembre tratará de desbancar a la senadora republicana Susan Collins, según una proyección de The Associated Press.
La contienda ha generado interés nacional debido al descontento de los demócratas hacia Collins, republicana moderada que ha representado a Maine desde 1997.
Los índices de aprobación de Collins han caído conforme ella se ha mostrado reticente a luchar contra las políticas de Trump. El enojo de los liberales aumentó después de que ella votó en favor de la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de Justicia.
TEXAS
El doctor Ronny Jackson, ex médico jefe del presidente Donald Trump y una vez nominado como secretario de Asuntos de Veteranos, ganó la primaria republicana para competir por un escaño en la Cámara de Representantes por Texas, al derrotar al lobista de la industria ganadera Josh Winegarner, reportó la CNN.
Jackson contó con el apoyo del presidente Trump, mientras que su rival fue apoyado por el legislador saliente Mac Thornberry, quien el año pasado anunció que no se presentaría a la reelección.
Trump felicitó a Jackson por su victoria el martes, tuiteando: "Felicitaciones a @RonnyJackson4TX por una gran victoria contra un duro y muy buen oponente. Ronny será un fantástico congresista. Representará muy bien a la maravillosa gente del Gran Estado de Texas, y a los EEUU. Orgulloso de ti Ronny!!!"
El distrito es muy conservador y fue ganado por Trump en 2016 por más de 60 puntos, con lo cual Jackson no tendría problemas en ser elegido en noviembre.
Por otro lado, la candidata de demócratas mainstream del Senado, M. J. Hegar, una expiloto de helicóptero de la Fuerza Aérea, derrotó a Royce West, legislador estatal que trataba de convertirse en el primer senador negro de Texas.
Hegar ha promovido su servicio militar y su vida como madre trabajadora para obtener apoyo, y se ha convertido en la candidata principal con aproximadamente el 22% de los votos en las primarias de marzo. Ha recaudado más de $ 6.5 millones según el Centro de Política Responsiva, tres veces más que los $ 1.7 millones estimados por West.
Mary Jennings 'MJ' Hegar se enfrentará oficialmente al senador John Cornyn en noviembre después de vencer a West en la segunda vuelta demócrata primaria de Texas. Cornyn lleva tres períodos en el puesto y es el segundo republicano de mayor rango en el Senado.



















