null: nullpx
Jeff Sessions

Sessions formaliza su candidatura para recuperar su antiguo escaño en el Senado, mostrando lealtad a Trump

Después de que el presidente lo insultara y forzara su salida como fiscal general hace un año, el veterano político conservador quiere volver a la Cámara Alta representando a su estado, Alabama. "Cuando dejé el gabinete del presidente Trump, ¿escribí un libro para contarlo todo? No. ¿Salí en la CNN y ataqué al presidente? No", dijo en una declaración.
8 Nov 2019 – 06:40 AM EST

El exfiscal general Jeff Sessions anunció formalmente este jueves que competirá en la carrera por su antiguo escaño en el Senado de Estados Unidos en Alabama.

A pesar de que el presidente Donald Trump lo obligó a abandonar el cargo de fiscal general que desempeñó por casi dos años, Sessións exhibe su fidelidad intacta al mandatario como una credencial que lo avala a pelear por el puesto.

"Cuando el presidente Trump se enfrentó a Washington, solo uno de cada cien senadores tuvo el valor de estar con él: yo. Fui el primero en apoyar al presidente Trump. Yo era su mejor defensor. Todavía lo soy", añadió el veterano republicano de 72 años en un comunicado.

Sus relaciones con Trump se agriaron rápidamente, después de que Sessions se recusara a sí mismo de la investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El presidente lo insultó varias veces en Twitter hasta que finalmente renunció como fiscal general en noviembre de 2018.

"Cuando dejé el gabinete del presidente Trump, ¿escribí un libro para contarlo todo? No. ¿Salí en la CNN y ataqué al Presidente? No", dijo Sessions en un video en el que anuncia su regreso a la política. "Les diré por qué: en primera porque eso sería deshonroso, yo estaba allí para cumplir su agenda, no la mía, y en segunda porque el presidente está haciendo un gran trabajo...", recalca el exfiscal en su video de campaña.

Sessions, de 72 años, representó al estado conservador del sur en el Senado de 1997 a 2017, cuando renunció para convertirse en el fiscal general de Trump.

Según el exsenador hay "candidatos de los principales partidos para presidente haciendo campaña sobre el socialismo, confiscando armas de fuego y cerrando iglesias con las que no están de acuerdo". "He luchado contra estas fuerzas toda mi vida, y no voy a rendirme ahora", apostilló.


Sessions fue el primer senador de los Estados Unidos en respaldar la campaña de Trump de 2016, y los dos apoyaron políticas similares sobre inmigración y aplicación de la ley. Pero la recusación de Sessions de la
investigación de Rusia provocó las críticas públicas de Trump, quien finalmente le pidió que renunciara.

A pesar de los repetidos ataques, Sessions se ha mantenido fiel a Trump y continúa respaldando las políticas del presidente.

En un discurso el mes pasado en una recaudación de fondos del Partido Republicano en Huntsville, Sessions reiteró su apoyo a Trump incluso cuando bromeó sobre la vida después de ser "despedido" de un trabajo. Sessions elogió el esfuerzo de Trump en comercio, inmigración y política exterior.

"Es por eso que lo apoyé y por qué todavía lo apoyo", dijo frente a una multitud de unos 500.

Sessions, quien ha sido durante años una figura popular entre los republicanos estatales, ingresará a la carrera como un presunto favorito, pero el efecto de los ataques verbales de Trump aún no está claro entre los votantes de Alabama, donde el presidente sigue siendo popular.

En junio, Trump dijo que haber elegido a Sessions como fiscal general había sido su "mayor error". "Yo diría que si tuviera una segunda oportunidad, no hubiera designado a Jeff Sessions como fiscal general", dijo Trump en una entrevista en "Meet the Press" de NBC.

En Alabama, los votantes intermedios dieron evaluaciones mixtas de su exsenador: un 45% fue favorable mientras el 42% se expresó de manera negativa, según AP VoteCast, una encuesta intermedia entre más de 750 votantes en Alabama.

Los votantes demócratas fueron abrumadoramente negativos, con un 75% diciendo que ven a Sessions desfavorablemente.

Algunos de los principales rivales de Sessions ya han señalado que usarán la enemistad que tiene con Trump durante la campaña.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad