null: nullpx
Partido Demócrata

El demócrata Ritchie Torres más cerca de ser el primer afrolatino gay en llegar al Congreso

La Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York confirma que hace seis semanas el concejal Ritchie Torres se impuso en las primarias demócratas para optar en noviembre al escaño correspondiente al distrito 15 de Nueva York, al sur del Bronx.
5 Ago 2020 – 12:42 PM EDT
Comparte
El concejal neoyorquino Ritchie Torres es arrestado junto a otros activistas durante una manifestación el 20 de abril del 2017 en Nueva York. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El concejal neoyorquino Ritchie Torres se impuso el 23 de junio a 11 rivales en la primaria demócrata para definir el candidato a representar el distrito 15 de Nueva York, informó la agencia AP.

La Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York certificó el resultado y colocó a Torres a un paso más cerca de convertirse en el primer afrolatino homosexual en llegar al Congreso.

Aquí republicamos una entrevista que Torres concedió a Univision Noticias antes de las primarias:

Ritchie Torres persigue un hito histórico: convertirse en el primer afrolatino homosexual que resulta electo al Congreso estadounidense.

De confirmarse su victoria en las primarias que se celebraron el 23 de junio, el concejal neoyorquino de 32 años será el candidato demócrata en noviembre para representar al distrito 15 de Nueva York.


El escaño correspondiente al sur del Bronx ha sido ocupado desde 1990 por el también demócrata Jesús Serrano, el congresista hispano más veterano que ya se jubila.

Así que si Torres -cuyos ancestros provienen de Puerto Rico- confirma su victoria en las primarias, sería una sorpresa mayúscula que en noviembre cayera derrotado ante su rival republicano Orlando Medina.

Cargando Video...
Tiempo de Debate: Expertos hacen un análisis de las elecciones primarias en Nueva York


Torres dijo a Univision Noticias que un triunfo suyo en noviembre sería un logro para la comunidad LGBTQ.

"Si no tienes un lugar en la mesa, entonces probablemente vas a estar en el menú. Las personas de color en la comunidad LGBTQ finalmente van a tener un lugar en la mesa, en los pasillos del Congreso", sentenció.

La llegada de Torres al Congreso sería también un hito para Nueva York, ya que ese estado jamás ha tenido un congresista LGBTQ pese a que los disturbios tras el allanamiento policial en 1969 del bar gay Stonewall Inn en Manhattan dieron origen al movimiento internacional para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Es asombroso para mí que la ciudad de Nueva York haya pasado décadas sin representación LGBTQ", dijo Torres, quien podría llegar al Congreso al mismo tiempo que Mondaire Jones, un abogado homosexual de raza negra que se impuso en la primaria demócrata para aspirar en noviembre a la plaza por el distrito 17 de Nueva York.

Torres, quien a sus 25 años de edad hizo historia en 2013 al convertirse en el funcionario electo más joven en la ciudad de Nueva York, aseguró que desde el Congreso se propone a buscar soluciones para el principal problema que enfrentan las personas LGTBQ de minorías étnicas: alta incidencia de indigencia y suicidios.

"Hay una conexión entre salud y vivienda. Si no tienes acceso a vivienda, entonces enfrentas un riesgo aún mayor de caer en drogadicción, tráfico sexual y suicidios", indicó.

Torres se enfrentó en las primarias a otros 11 candidatos, incluyendo a Ruben Diaz Sr., un concejal demócrata de larga trayectoria en el Bronx, pastor protestante y opuesto al matrimonio homosexual.

Una encuesta realizada en mayo por Data for Progress mostraba un virtual empate entre Torres y Díaz.

Torres dijo que su estrategia para remontar giró en torno a subrayar los comentarios que Díaz ha pronunciado a favor del presidente Donald Trump, a quien describió como una "amenaza existencial".

"Dijimos a los votantes: 'Ustedes tienen la opción entre un demócrata progresista como yo y un republicano pro-Trump como Ruben Diaz Sr.' Esa fue la opción que presentamos a los votantes y los votantes abrumadoramente eligieron al demócrata progresista", indicó.


Torres también cuenta a su favor las protestas contra el racismo y la brutalidad policial desatadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Las protestas "reforzaron el deseo del electorado por un cambio y confirmaron que es el momento para una generación nueva en puestos de liderazgo", señaló.

CHC BOLD PAC, el brazo electoral del bloque de legisladores demócratas hispanos, gastó $160,000 para promover la candidatura de Torres.

"BOLD PAC se enorgullece de haber sido uno de los primeros grupos en apoyar a Ritchie. Su victoria es un testimonio de nuestro compromiso a expandir el Caucus Hispano con voces diversas como Ritchie, quien hará historia este noviembre como el primer miembro gay afro-latino del Congreso ”, dijo el presidente del CHC BOLD PAC, el congresista Tony Cárdenas.

Torres recaudó $1,4 millones durante su campaña, la mayor recaudación entre los 12 aspirantes, según Ballotpedia.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Partido DemócrataBronxNueva York

Más contenido de tu interés