null: nullpx
Ben Ray Luján

Ben Ray Luján gana en Nuevo México y será el quinto hispano en llegar al Senado

Con esta victoria, Luján se proyecta aún más como figura ascendente del Partido Demócrata. Como asistente de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, Luján es parte del liderazgo en la Cámara de Representantes y ahora pasará a integrar el grupo de los latinos que conquista escaños en el Senado.
4 Nov 2020 – 04:19 AM EST
Comparte

Con su triunfo del martes, Ben Ray Luján está encaminado a convertirse en el quinto senador de ascendencia hispana en el Congreso en enero, cuando juramente al puesto.

Su triunfo sobre el republicano Mark Ronchetti estaba previsto porque su distrito es mayoritariamente demócrata. Luján ganó en junio la primaria sin oponentes de su partido y se proyectaba como favorito.

"¡Gracias, Nuevo México! Esta noche, nuestra campaña demostró que el poder de la gente puede elegir al Senado al hijo de un obrero metalúrgico y una empleada de una escuela pública. Estoy agradecido por cada uno de los votos que he obtenido – e independientemente de por quien votaste, será un honor trabajar para ti en el Senado", dijo Luján en Twitter.


El congresista ahora pasará a ser parte del grupo de senadores hispanos conformado por los demócratas Catherine Cortez Masto, de Nevada, y Robert Menendez, de Nueva Jersey, y los republicanos Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida.

Luján, quien actualmente representa al Tercer Distrito del Congreso en Nuevo México, fue electo al Congreso en 2008 y desde entonces ha estado durante seis períodos allí en donde se convirtió en el latino de mayor rango en la Cámara Baja.

Cargando Video...
"Vamos en camino a ganar estas elecciones": Biden pide paciencia a la espera de los resultados electorales


Luján se proyecta aún más con esta victoria como una estrella ascendente del Partido Demócrata. Como asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Luján es parte del liderazgo demócrata y - según The New York Times – en algún momento fue considerado como posible reemplazo de la líder cuando ella se retirara.

Luján creció en Nambé, pequeña comunidad rural al norte de Santa Fe, en Nuevo México. Desde que llegó al Congreso se ha enfocado en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, apoyando el Green New Deal, la propuesta ambientalista impulsada por la congresista Alexandria Ocasio Cortez, y formando parte del Comité de la Cámara de Representantes sobre Energía y Comercio.

El congresista también ha procurado preservar los recursos naturales de Nuevo México, promover la economía y crear trabajos en el sector de energía limpia, de acuerdo con la página web de su oficina.

Luján fue parte de un esfuerzo para designar como monumentos nacionales al Área de Conservación Nacional Rio Grande del Norte y al área de Organ Mountains-Desert. Luján, graduado en Administración de Negocios en la Universidad Nuevo México Highlands, reemplazará al senador Tom Udall, quien se retira.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés