null: nullpx
Partido Demócrata

Esta demócrata confía en un pequeño electorado latino para convertirse en la primera congresista hispana por Kansas

Michelle De La Isla es la actual alcaldesa de Topeka y se dice esperanzada sobre la posibilidad de representar al distrito 2 de Kansas, un escaño que los demócratas no ocupan desde hace más de una década.
2 Ago 2020 – 12:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Michelle De La Isla busca el escaño por el Distrito 2 de Kansas que el Partido Demócrata perdió en 2008, y en el proceso convertirse en la primera persona de origen hispano que representa a ese estado en el Congreso.

El representante de ese distrito, Steve Watkins, se medirá en las primarias del 4 de agosto a Jake LaTurner y a Dennis Taylor para definir al candidato republicano que se enfrentará a De La Isla en las elecciones de noviembre.


Watkins obtuvo el escaño en 2018 superando al demócrata Paul Davis por apenas 2,239 votos. Ese resultado tan ajustado alimenta las esperanzas de De La Isla sobre sus posibilidades de triunfo, aún cuando la respetada empresa de análisis político Cook Political Report pronostica un triunfo republicano en ese distrito.

"Estuvimos muy cerca el ciclo pasado", dijo la neoyorquina de ancestros boricuas durante una entrevista concedida recientemente a Univision Noticias.

"Creo que el trabajo que se hizo en el ciclo anterior combinado con el trabajo que vamos a hacer en este ciclo nos va a ayudar a que tengamos esta silla. No va a ser fácil, pero creo que sí tenemos una oportunidad", agregó.


De La Isla aseguró haber recaudado durante el primer trimestre de 2020 casi $340,000, el triple de lo recaudado por Watkins y el doble del total recaudado por los tres aspirantes republicanos.

"El primer trimestre fue impresionante", comentó.

El Comité Demócrata para las Campañas Legislativas (DCCC por sus siglas en inglés) apoya a De La Isla a través del programa Red to Blue, concebido para a apoyar a los 24 candidatos con más posibilidades de arrebatarle un escaño a los republicanos.

Otras organizaciones nacionales que apoyan a De La Isla son League of Conservation Voters, End Citizens United y Emily's List.

La Oficina del Censo estima que los hispanos representan apenas 7% de la población en el Distrito 2 de Kansas, el cual abarca el área oriental del estado y estuvo representado entre 2009 y 2018 por la republicana Lynn Jenkins.

Pero De La Isla confía en que el voto latino puede jugar un papel clave ante el resultado tan ajustado en 2018.

"La comunidad latina aquí no es grande. Pero ese poco puede hacer una diferencia gigantesca en esta elección. Es extremadamente importante que donde sea que estén, que se activen", indicó.

De La Isla asegura que de llegar al Congreso tendrá como prioridad expandir el acceso a la atención médica, generar empleos, aumentar la oferta de vivienda a precios accesibles y mejorar la infraestrutura.

En el ámbito migratorio, es partidaria de brindarle la naturalización a los inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños -los llamados dreamers- y de facilitar que inmigrantes trabajen legalmente en el sector agrícola, motor económico de su estado.

Pasado "difícil"

De La Isla hizo historia en 2017 al resultar electa por 500 votos como alcaldesa de Topeka, la capital del estado, convirtiéndose así en la primera latina en alcanzar ese cargo.

La aspirante al Congreso nació en Nueva York hace 44 años y siendo niña se mudó junto a su madre a Puerto Rico, donde a los 17 años quedó indigente y a los 19 salió embarazada.

La alcaldesa asegura que esas experiencias difíciles la ayudarían a desempeñarse como legisladora porque le permiten abordar temas delicados desde el conocimiento y no solamente desde la compasión.

"Cuando tú has estado ahí, y has tenido que depender de otras personas para salir adelante, tu voz es muy diferente. Esta experiencia me ayuda a darle una voz a personas que quizás no hayan tenido una voz antes", señaló.

De La Isla superó las dificultades de su adolescencia y se mudó en el año 2000 a Kansas, donde obtuvo una licenciatura en biología y decidió radicarse allí.

Ahora realiza una campaña electoral que, según asegura, no se fundamenta en un partido específico sino en su capacidad de atender y representar a un amplio espectro ideológico.

"Que el partido no sea lo más importante. Que lo importante sea el candidato que está dispuesto a trabajar por ellos, por todos, no solamente por los que piensan como yo, sino por todos", explicó.

Los rostros hispanos del nuevo Congreso

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés