null: nullpx
Bernie Sanders

El coronavirus mantiene activa la campaña de Sanders, pero complica la primaria demócrata

La carrera por la nominación demócrata podría prolongarse más de lo esperado por culpa del coronavirus, pero a largo plazo la mayor incertidumbre entre los demócratas es cómo mantener comprometidos a los seguidores de Sanders.
5 Abr 2020 – 11:15 AM EDT
Comparte
Sanders ve alejarse nuevamente sus posibilidades de ser el candidato presidencial demócrata. Crédito: JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images

Las primarias demócratas también han sido víctima de la pandemia del covid-19, una crisis que ha dejado miles de muertos en todo el mundo y que ha hecho de EEUU el país con mayor número de contagios en el mundo, superando a China, Italia y España.

Los controles impuestos para detener el avance del virus significaron el retraso hasta ahora de 10 elecciones. Y aunque hasta las últimas realizadas, el 17 de marzo en Florida, Illinois y Arizona, el exvicepresidente Joe Biden consolidó lo que se estima una insuperable ventaja sobre Bernie Sanders , el senador sigue en una campaña que, por la pandemia, ha quedado en un segundo plano.

El destino de Sanders podría haber sido muy diferente si el covid-19 no hubiera alterado el calendario. En las elecciones programadas para marzo en Ohio, Georgia, Louisiana y Wyoming, Joe Biden dominaba en las encuestas.

Ahora con el país entero enfrentando el coronavirus, incluso las primarias que habían sido retrasadas para finales de abril y mayo, tienen contemplados nuevos aplazamientos, convirtiendo a junio en un mes crítico para las primarias demócratas.

Cargando Video...
Experto analiza el panorama de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y lo que puede pasar

Hasta el momento Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Montana, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Pensilvania, Rhode Island y South Dakota tienen su primaria agendada para el 2 de junio, convirtiendo este día en el que acumula más estados con elecciones después del Súper Martes realizado en marzo.

La campaña de Sanders parece estar aferrada a este calendario, mientras Biden intenta moverse hacia la elección general y centrarse en los ataques a Donald Trump.

Sanders alentó su participación en el debate presidencial que estaba programado para abril en una entrevista reciente con CNN.

“Necesitamos un buen debate respecto a dónde vamos, no sólo ahora, sino en el futuro. Si hay algo que este momento inesperado en la historia de Estados Unidos nos debe enseñar es que tenemos que repensar las estructuras básicas de la sociedad estadounidense y eso es cuidado de salud garantizado como un derecho humano y crear una economía que provea para todos y no sólo para los ricos”, aseguró el senador.

Biden, en cambio, dijo en una reciente conferencia de prensa virtual que su “enfoque es lidiar con la crisis actual. No he pensado en más debates, creo que hemos tenido suficientes. Pienso que debemos enfocarnos en esto”.

Una salida conveniente

La situación actual de la primaria demócrata evoca la carrera de 2016, cuando Hillary Clinton y Sanders se enfrentaron hasta julio en un extenuante camino por la nominación que causó una seria división dentro del Partido Demócrata, a la que muchos atribuyen el triunfo de Trump.

“Nadie quiere repetir lo que ocurrió en 2016, pero mientras más se demore Sanders en conceder, más amplias se pueden hacer las divisiones entre los demócratas. Hay un límite frente a influenciar las políticas del partido y dividirlas aún más y la campaña de Sanders debiera estar consciente de eso”, aseguró a Univision Noticias Vanessa Cárdenas, consultora política.


En círculos demócratas existe una clara presión a la campaña de Sanders para ceder, con el argumento de enfocar los recursos y atención en la elección general.

Luego de los triunfos de Biden en el mini Súper Martes del 17 de marzo pasado, el exvicepresidente logró el apoyo de sindicatos poderosos como la Asociación Nacional de Educación, la Asociación de Trabajadores Comerciales y de Comida, la Federación Estadounidense de Maestros y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales.

El respaldo de estos sindicatos muestra cómo Biden ha fortalecido su imagen como el nominado de su partido.

A pesar de la presión y de la incertidumbre entre los demócratas, estrategas políticos, como Andrés Ramírez, advierten sobre los riesgos de que Sanders salga de una mala manera de la carrera electoral y eso al final dañe más a Biden, en lugar de beneficiarlo.

“Sanders no debiera ser forzado fuera de la elección. Esa es una decisión que debe nacer de él, sin presión. En 2016 parte del partido se sintió excluido, separados. El senador ha hecho un buen trabajo movilizando votantes en torno a ciertos temas, manteniéndolos conectados. La pregunta ahora es cómo, sin Sanders en la carrera electoral, se puede mantener a esos votantes comprometidos”, explicó Ramírez a Univision Noticias.

Específicamente en el caso de los votantes hispanos, aunque Biden es conocido dentro de la comunidad, Sanders ha logrado avances importantes en este grupo durante este ciclo electoral.

“La campaña de Biden ha hecho un gran trabajo con los votantes afroamericanos, pero no así con los latinos, donde Sanders ha avanzado mucho. Biden necesitará todo el apoyo que pueda en la elección general y los votantes hispanos que sintieron pasión por el movimiento de Sanders, deben sentirse incluidos también”, explicó Cárdenas, quien renunció a la campaña de Biden, por frustración respecto a la postura centrista de la campaña sobre inmigración.

El número mágico de delegados para asegurar la nominación son 1,991. Hasta el momento Biden cuenta con 1,155 y Sanders tiene 840.

Según Ramírez, la matemática es clara y Sanders eventualmente renunciará a su campaña, pero la manera en que ambos candidatos se traten hasta ese momento será determinante en el futuro del partido.

“Si se dedican a despedazarse públicamente, entonces perderemos de nuevo y el partido se quebrará. Pero si hay una relación cordial y, si Sanders logra influenciar la política de una futura presidencia de Biden, donde todos se sientan incluidos, entonces hay esperanza para todos”, anticipó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés