Así será la primera Convención Nacional Demócrata virtual que lanzará la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris

Este año la fiesta será distinta: la pandemia forzó a que la Convención, en la que los delegados 'consagran' al candidato presidencial, a Joe Biden, y a su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, sea virtual. Qué, cómo, cuándo, quiénes hablarán y cómo verlo. Te contamos las claves.

Video ¿Cómo será la Convención Nacional Demócrata en medio de la pandemia y quiénes serán los oradores?

La Convención Nacional Demócrata está lista para comenzar este lunes. La convención es el evento (o la fiesta) con la que los dos grandes partidos 'consagran' sus respectivas fórmulas presidenciales cada cuatro años y dan inicio formal a la campaña presidencial.

Pero este año el evento se ha visto completamente trastocado por la pandemia de coronavirus que forzó a las direcciones de ambos partidos a reformular estas fiestas. Frente a esto, republicanos y demócratas encararon el reto de organizar el evento de modos bien diferentes.

PUBLICIDAD

Aquí, las claves de estas dos semanas que comienzan en las que los candidados a presidente y vicepresidente de ambos partidos quedan formalizados aceptando la nominación y marcando el inicio de la recta final hacia las elecciones de noviembre.

¿Cuándo son las convenciones? ¿Dónde?

Ambas duran cuatro días. La demócrata será del 17 al 20 de agosto. Se transmitirá las cuatro noches, de 9:00 a 11:00 pm hora del Este. La sede elegida es la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

La republicana será del lunes 24 al jueves 27. La sede es Charlotte, Carolina del Norte.

¿Cómo será la Convención Demócrata?

Este es el evento formal durante el cual los delegados demócratas eligen a los candidatos del partido para presidente y vicepresidente en las elecciones de 2020. En la convención, el Partido Demócrata también adopta la plataforma oficial del Partido Demócrata, así como las reglas y procedimientos que rigen las actividades del partido, lo que incluye el proceso de nominación de candidatos presidenciales en el próximo ciclo electoral.

Las convenciones de este año se vieron completamente alteradas por la pandemia. El Partido Demócrata debió hacer cambios: 'mudaron' toda su infraestructura a un evento digital y desde el principio advirtieron que evitarían hacer una convocatoria para una reunión masiva para evitar posibles contagios masivos de covid-19, tal como recomiendan los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC).

En un comunicado enviado a Univision Noticias, el Comité de la Convención Demócrata informa que recopiló casi "1,000 videos" en dos meses para esta fiesta digital.

PUBLICIDAD

Cómo ver la convención en español en Univision

¿Del lado republicano es igual?

Del lado republicano hubo idas y venidas.

Primero, el evento estaba pautado para llevarse a cabo en Charlotte, Carolina del Norte. Pero luego de que el gobernador demócrata de ese estado pusiera en duda el permiso para convocar un evento masivo en medio de la pandemia, el presidente Donald Trump junto al liderazgo del partido rompieron la Convención Nacional Republicana en dos: una parte se haría en Charlotte y la otra en Jacksonville, Florida. Trump buscaba así un baño de masas. Pero tras ese anuncio, los casos de coronavirus estallaron en Florida lo que obligó a dar marcha atrás y volver al plan inicial de Charlotte. Eso sí, no permitirán prensa.

Tampoco está claro cómo aceptará la nominación Trump, ya que dijo que lo quería hacer en la Casa Blanca, algo de dudosa legalidad ya que estaría usando el edificio de la Presidencia para un evento partidista.

¿Quiénes hablarán en la Convención Demócrata?

En rasgos generales, buena parte de los oradores son figuras destacadas del partido, actuales o del pasado.

El expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama hablarán en la Convención, son de los más destacados oradores.

PUBLICIDAD

Otras destacadas oradoras serán la presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. También la ex fiscal general interina, Sally Yates, el exsecretario de Estado John Kerry, el expresidente Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como la excongresista Gabrielle Giffords.

En los cuatro días darán discursos los senadores: el líder de la minoría, por Nueva York, Chuck Schumer; por Vermont Bernie Sanders, por Alabama Doug Jones; por New Jersey Cory Booker; por Illinois Tammy Duckworth; por Delaware Chris Coons; por Wisconsin Tammy Baldwin; por Nevada Catherine Cortez Masto, por Massachusetts Elizabeth Warren y por Minnesota Amy Klobuchar.

Los gobernadores de California, Gavin Newsom; de Nuevo Mexico Michelle Lujan Grisham; de Nueva York Andrew Cuomo y de Michigan Gretchen Whitmer, también tendrán espacios destacados para hablarle a la convención.

Una de las sorpresas es el exgobernador de Ohio y excandidato presidencial republicano en 2016, John Kasich.

También hablará la exsegunda dama, Jill Biden.

PUBLICIDAD

El jueves, el día del cierre, primero hablará la senadora por California y candidata vicepresidencial Kamala Harris y en el cierre, el exvicepresidente Joe Biden aceptará la nominación presidencial demócrata.

¿Quiénes son los otros invitados?

En un comunicado recibido por Univision Noticias, la Convención Nacional Demócrata señala que las otras personas invitadas que hablarán son de "diferentes orígenes, diferentes comunidades y diferentes afiliaciones políticas" pero todos alineados en elegir a Joe Biden "para sacarnos del caos y las crisis constantes de Trump".

Se presentarán en la Convención desde "propietarios de pequeñas empresas hasta maestros, trabajadores de fábricas, de atención médica, padres y madres preocupados por la seguridad de sus hijos al comenzar el año escolar, agricultores que luchan en la fallida guerra comercial de Trump, hasta personas con condiciones preexistentes preocupadas porque Trump derogue" Obamacare, indica el comunicado.

Esta es la lista de personas que hablarán en la reunión demócrata:

Rick Telesz, de Pensilvania, granjero. En 2016, Rick votó por Trump, pero después de ver cómo la guerra comercial con China ha amenazado la granja de su familia, planea votar por Joe Biden.

Aldo Martínez, de Florida, paramédico y un receptor de DACA en la primera línea. Nacido y criado en la Ciudad de México, Aldo emigró a EEUU a los 12 años.

Luz Chaparro Hernández, de Wisconsin, maestra. Enseña un programa bilingüe para estudiantes de segundo y tercer grado en una primaria de Milwaukee.

PUBLICIDAD

Angie Taylor, de Nevada, doctora. Sobreviviente de cáncer que "comprende de primera mano por qué brindar atención segura y asequible a todos los estadounidenses es una obligación moral sagrada", dice el comunicado. Taylor está a favor de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

DeAndra Dycus, de Indiana. Su hijo de 14 años recibió un disparo. Ella inició una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las familias y sobrevivientes de la violencia armada, y es voluntaria de Everytown Survivor Network y Moms Demand Action for Gun Sense in America, organizaciones que buscan el fin de la violecia armada en EEUU.

Jeff Jeans, de Arizona, republicano conservador de toda la vida. Cuando se aprobó Obamacare en 2010, él se opuso. Pero cuando el empleador cerró y él ya no tenía cobertura de seguro médico, le diagnosticaron cáncer de garganta. Gracias a Obamacare pudo obtener cobertura médica a pesar de tener una afección preexistente. Jeff recibió sus tratamientos contra el cáncer y le salvaron la vida.

Gerald Lang, Michigan, trabajador automotriz. Líder de equipo en una planta de ensamblaje de General Motors y forma parte del sindicato United Auto Worker (UAW).

Natasha Taylor, Georgia. Trabaja en un autobús de transporte público de Atlanta y miembro de la unión Amalgamated Transit Union (ATU). Le preocupa su seguridad en medio de la pandemia.

Julie Buckholt, Wisconsin. Es una educadora jubilada que, como sus dos hijas, sufre de miastenia grave, enfermedad autoinmune que debilita los músculos. Está protegida bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y se opone a los esfuerzos de Trump para derogar la ley.

PUBLICIDAD

La ejecutiva del programa de la Convención Nacional Demócrata 2020, Stephanie Cutter, dijo: "Durante los últimos meses en la planificación de esta convención, teníamos dos objetivos en mente: incluir a más estadounidenses que nunca y asegurarnos de que todos los estadounidenses se vean reflejados en lo que estaban viendo... Estas son las historias de los millones de trabajadores que están luchando en la recesión de Trump, y como resultado de la completa mala gestión de Trump de la crisis del covid. Como la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, buscan un líder firme y experimentado que luche por ellos, no por sí mismo ni por los que están en la cima".