null: nullpx
Economía

Wall Street recibe el Año Nuevo sorteando el fantasma de otra crisis económica

Importantes indicadores bursátiles no registraban una caída tan dura desde la recesión de hace una década, cuando millones de estadounidenses se quedaron sin empleo, dinero y casa. Con esto, las advertencias de analistas económicos que vaticinan una recesión inminente ya sea en 2019 o 2020, parecen cobrar certeza.
1 Ene 2019 – 8:07 PM EST

Tras experimentar lo que algunos expertos calificaron de “la peor Navidad” desde la Gran Depresión de 1930, Wall Street cerró el año 2018 reportando los peores rendimientos en la última década en sus principales indicadores bursátiles, avivando los temores de que pronto ocurra otra crisis financiera.

El período al que le dice adiós la Bolsa de Valores de Nueva York se caracterizó por la volatilidad: se registraron por igual duros reveses financieros que máximos históricos.

Según reportes, en 2018 el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron un 6.2% y 5.6% respectivamente. Se trata de los registros más bajos desde la debacle hipotecaria de la década pasada, cuando se desplomaron un 38.5% y 33.8%. En aquella infame época millones de estadounidenses se quedaron sin empleo, sin dinero y sin casa.


Estos nuevos números rojos, que acentúan una tendencia a la baja observada desde principios de diciembre, ponen énfasis al pronóstico de que en 2019 puede repetirse la temporada de vacas flacas.

De hecho, los inversionistas abandonaron las acciones este mes en medio de preocupaciones de una desaceleración económica y temiendo que la Reserva Federal esté cometiendo un error de política monetaria. Por otro lado, existe presión debido a la incertidumbre generada por las negociaciones comerciales en curso entre China y Estados Unidos.

Luego de la oscura Navidad en la que se cayó la Bolsa neoyorquina, las advertencias de analistas económicos que vienen colando en los medios sus vaticinios de una recesión inminente ya sea en 2019 o 2020, parece cobrar una realidad más certera.
Una encuesta realizada por la Universidad de Duke y publicada el 12 de diciembre, concluye que el 82% de los analistas económicos consultados cree que EEUU entraría en una recesión a finales de 2020.

Robert Shapiro, de la Universidad de Georgetown, aseguraba que es cada vez más probable que el presidente Donald Trump y el Congreso enfrenten una economía debilitada en 2019.


“Todos los ciclos económicos de crecimiento eventualmente envejecen a menos que sean golpeados temprano por una fuerza externa, como un aumento inesperado en los precios del petróleo”, explicaba Shapiro.

Otra indicación de una recesión que se avecina es que la llamada “curva de rendimiento” se habría invertido, sonando las alarmas en Wall Street. La curva de rendimiento es básicamente la diferencia entre las tasas de interés de los bonos del gobierno de Estados Unidos a corto y largo plazo.

“Esta es una señal de advertencia temprana que podría llevar años a que la recesión se materialice”, advertía la firma de servicios financieros UBS.

Criminalidad, pobreza y alto costo de vida: Las peores 50 ciudades para vivir en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad