Comercio exterior

China suspenderá aranceles de 25% a automóviles importados de EEUU por tres meses

En el marco de la tregua comercial entre embos países, Pekín anunció que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y afectará a 144 modelos de vehículos y 67 productos automotores.
14 Dic 2018 – 6:32 AM EST

China suspenderá durante tres meses a partir del 1 de enero los aranceles adicionales impuestos a los automóviles y piezas de recambio importadas de Estados Unidos, en el marco de la tregua comercial decidida por ambos países, anunció este viernes el gobierno chino.

El Ministerio de Finanzas de China detalló que suspenderá aranceles de 25% sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses e impuestos de 5% sobre 67 ítems automotores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su sitio web.

El Ministerio de Finanzas también dijo que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.

Pekín aumentó el pasado verano esos aranceles del 10% al 35%, en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50,000 millones de dólares.


Hace apenas cuatro días, viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer sobre “la promoción de las próximas consultas económicas y comerciales”, dijo el ministerio de Comercio estadounidense en un mensaje de dos frases, sin entrar en detalles.

El presidente Donald Trump accedió el 1 de diciembre a aplazar los aumentos de aranceles sobre importaciones chinas durante 90 días mientras se negocian las quejas estadounidenses sobre la política tecnológica de Pekín.

Las negociaciones se han visto además enturbiadas por el arresto de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá, quien ha sido pedida en extradición por Estados Unidos por supuestamente haber incurrido en violaciones de las sanciones comerciales a Irán.

Asesores del presidente Donald Trump citados por Reuters le dijeron que tiene pocas opciones en la causa judicial contra la ejecutiva de Huawei y le sugirieron que se mantenga al margen, informó el jueves Wall Street Journal.

Trump dijo a Reuters el martes que intervendría ante el Departamento de Justicia si eso ayudara a asegurar un acuerdo comercial con Pekín.

Huawei y sus abogados han dicho que la firma opera en estricto cumplimiento de las leyes aplicables, y confía en que tanto el sistema legal canadiense como el estadounidense "llegarán a una conclusión justa".


15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Comercio exteriorChinaEEUU
Publicidad