Qué países crecerán más en América en 2016 (y cuáles menos)

Un pesimista Fondo Monetario Internacional publica su pronóstico crecimiento: entre los 'buenos alumnos' destacan México y los países centroamericanos. Entre los 'malos' sobresalen Puerto Rico y Venezuela.

Una trabajadora en una planta de Fiat Chrysler en Michigan.
Una trabajadora en una planta de Fiat Chrysler en Michigan.
Imagen Bill Pugliano/Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus previsiones de crecimiento para el 2016 y las ha resumido en el subtítulo de su informe Perspectivas Económicas Globales: Demasiado lento por demasiado tiempo.

PUBLICIDAD

La institución, presidida por la francesa Christine Lagarde considera que la economía global experimentará un "modesto" 3.2%, una cifra insuficiente para poder dejar atrás de manera definitiva las consecuencias de la Gran Recesión que se inició en el 2008. Este dato, el más bajo desde 2009, supone una rebaja de dos puntos con su anterior previsión.

El FMI achaca este reajuste a la situación de freno que viven los países emergentes de modo que la "incertidumbre ha aumentado y los riesgos de un crecimiento más débil son más tangibles".

"Nuestras proyecciones continúan siendo progresivamente cada vez menos optimistas", justificó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, durante la presentación del informe.

Ninguna economía desarrollada se ha librado de este pesimismo. Estados Unidos se quedará con una tasa de crecimiento de solo un 2.4% en 2016, lo que supone una rebaja de dos puntos con respecto al anterior informe. Para el 2017, también ve recortada la previsión, con una décima menos, dejándolo en el 2.5.

Las economías que mejor aguantarán

Entre los países del continente americano que experimentarán un año menos complicado desde el punto de vista económico destacan:

  • México

La economía mexicana se beneficiará de la recuperación de Estados Unidos, un vecino con el que tiene una fuerte relación comercial. Aunque el Fondo se muestra más pesimista que meses atrás, destaca el buen ritmo del consumo nacional y considera que el país se beneficia de la caída del peso mexicano respecto al dólar.

Video ¿Por qué sufre el peso mexicano frente al aumento del dólar?
  • Centroamérica
PUBLICIDAD

La institución pronostica para la zona el mayor crecimiento del todo el continente para este 2016. Los motores de esta expansión serán Panamá (6.1%), Nicaragua (4.5%) y Costa Rica (4.2%). Por su parte, El Salvador avanzará un 2.5%. Bolivia
El país andino habrá crecido a finales de este año casi un 4%, que se suma a la expansión de 5% del 2015. Sin embargo, este avance va paralelo a un alza de los precios del 4%.

  • Perú

Para esta economía suramericana, el organismo internacional augura un crecimiento por encima de la media: un 3.7% gracias a "una mayor actividad del sector de las materias primas". El acelerador sería el sector minero, vital para la economía de Perú, con el cobre y el oro como principales productos de exportación.

Las economías con peor perspectiva

  • Puerto Rico

Aunque la isla forma parte de Estados Unidos, el FMI desgaja las previsiones para Puerto Rico. Y son malas: un retroceso de 1.3% para este año y del 1.4% para el próximo. Además, el desempleo para el 2016 será del 12%, más del doble de la tasa nacional en Estados Unidos, que se sitúa en el 5%.

  • Venezuela

En sus últimos informes, el FMI siempre ha reservado los peores augurios para la economía venezolana. En esta ocasión apunta a una contracción del 8%, que se suma a la pérdida de 5.7% que sufrió en 2015. Especialmente alarmantes son los datos de desempleo e inflación. El país, que ya registró el encarecimiento de precios más alto del mundo en 2015, padecerá una inflación del 481% este año y podría llegar a la alarmante cifra del 1.642% en el 2017. El índice de personas sin trabajo se duplicará hasta final de año, estableciéndose en el 17.4%.

PUBLICIDAD
  • Brasil

La economía más fuerte de la región sigue desinflándose en medio de una fuerte crisis institucional. "a incertidumbre política ha sido parte de este cóctel, y, por último, se ha sumado el reciente el ajuste de las condiciones financieras", sostuvo Oya Celasun, jefe de estudios del Departamento de Investigación del Fondo, en Washington este martes, según reportó la agencia EFE.

En su informe, el FMI destaca "las incertidumbres nacionales siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas", lo que supondrá una contracción del 3.8% en 2016. Sin embargo, la debilidad del real debería rescatar al país de la recesión.