null: nullpx
Economía

Las familias hispanas: menos pobres y con más dinero en el bolsillo

Son los mejores datos desde la Gran Recesión. Los ingresos crecieron un 6.1% entre los latinos.
13 Sep 2016 – 10:33 AM EDT

Buenas noticias para la comunidad hispana en 2015: su promedio de ingresos creció y su tasa de pobreza cayó.

Las familias lideradas por un trabajador hispano vieron cómo sus ingresos subieron un 6.1% el año pasado, más que cualquier otro grupo étnico, según los datos publicados por el Censo este martes. Es la mejor cifra de crecimiento desde el crash de 2008 y la posterior recesión que afectó con dureza a la comunidad latina.

Un 13.5% de los estadounidenses es pobre, aunque este problema sigue afectando de manera desproporcionada a las minorías hispana (21.4%) y negra (24.1%).

Y buenas noticias para la nación: 3.5 millones de personas salieron de la pobreza y se fortaleció la clase media estadounidense.


Ingresos: una disparidad étnica
La media nacional de ingresos en 2015 fue de 56,516 dólares, aunque varía según los grupos.
FUENTE: Oficina del Censo de EEUU | UNIVISION

Una marcada mejora nacional de los ingresos. Las familias estadounidenses ingresaron 56,516 dólares en 2015, una notable mejora del 5.2% respecto al año anterior. Es la primera subida de ingresos en Estados Unidos desde 2007, el año previo a la Gran Recesión.

Para Trudi J. Renwick, economista del Censo, esta mejora se explica por el aumento del empleo y especialmente de los trabajos a tiempo completo. "Todos los números van en esa línea: más ingresos, más empleo y menos pobreza", dijo Renwick a los periodistas.

Los hispanos, los que más mejoran. Siguen lejos de la media nacional, pero testimoniaron una subida de los ingresos: pasaron de 42,491 dólares en 2014 a 45,100 en 2015. Es una mejora del 6.1%, nunca visto desde la recesión de 2008 y liderando sobre cualquier otro grupo étnico. ¿Por qué?

Robert Greenstein, presidente del think tank Center on Budget and Policy Priorities, escribió este martes que la mejora nacional se explica por el empleo, las políticas públicas y algo con incidencia especial entre los hispanos: "Los incrementos del salario mínimo a escala estatal y local que dieron un empujón mayor a los trabajadores con bajos ingresos".

Inmigrantes entre los más beneficiados. Eso parece a juzgar por los datos del Censo: los ingresos en las familias lideradas por un trabajador sin ciudadanía estadounidense aumentaron un 10.5% en tan solo un año y un 5.3% entre los nacidos en el extranjero, esté o no naturalizado en el país.

Tres millones y medio menos de pobres. En la primera economía del mundo, siguen viviendo 43 millones de pobres, una cifra que se redujo en el último año y que también muestra cómo Estados Unidos se aleja de la recesión de 2008.

Minorías pobres
Aunque casi duplica la media nacional, la tasa de pobreza entre hispanos y negros se redujo.
Hispanos
Negros
FUENTE: Oficina del Censo de EEUU | UNIVISION
RELACIONADOS:EconomíaPobrezaEstados UnidosLatinos
Publicidad