null: nullpx
Economía

La Reserva Federal sube las tasas de interés... y podrían venir al menos otros dos aumentos

El incremento era esperado y es interpretado como una señal de confianza en que los recortes de impuestos puedan impulsar el comportamiento de la economía.
21 Mar 2018 – 6:39 PM EDT

La Reserva Federal aumentó este miércoles en un cuarto de punto las tasas de interés, entre 1.5% y 1.75%, una decisión ampliamente esperada. El banco central de Estados Unidos reiteró la previsión de que pueda haber al menos dos incrementos más en lo que queda de año, lo que impactará las tasas que pagan los consumidores al usar sus tarjetas de crédito o en sus préstamos hipotecarios.

Este es el primer aumento del año y ha sido interpretado como una muestra de que los recortes de impuestos de finales de 2017 y el aumento en el gasto público podrían impulsar la economía, al menos en el corto plazo.


"El panorama económico se ha fortalecido", resaltó la Reserva en un comunicado tras dos días de reuniones en que debatieron la política monetaria. Sin embargo, no se explican el ritmo de crecimiento del PIB aunque sí dicen que los nuevos ajustes "expandirán la economía a un ritmo moderado".

Lo que sí precisó en una rueda de prensa posterior el presidente del ente, Jerome Powell, es que "no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación", aunque aseguró que estarán pendientes de los efectos que estas decisiones generen sobre ella.

Este miércoles pronosticaron que el indicador pueda mantenerse por encima del límite de 2% para el próximo año y 2020, pese a que se ha situado por debajo de ese rango buena parte de los últimos seis años.

Para 2018 se espera que pueda haber nuevos incrementos de las tasas para alcanzar la calculada de 2.1%, dada la solidez de la economía. Hay funcionarios que consideran que deberán aumentarse al menos cuatro veces este año si la economía se comporta según sus expectativas, reporta el diario The Wall Street Journal. Y para 2019 planean otros tres incrementos que permitirían cerrar el año con tasas de 2,9%.

La medida es parte de los pasos del banco central para estimular la mayor economía mundial todavía golpeada por la crisis financiera y la recesión que vivió el país entre 2007 y 2009.

Estos 13 olvidados del cinturón del óxido aguardan con esperanza a Trump (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad