publicidad

Puntos clave del recorte de impuestos que proponen los republicanos para beneficiar a las corporaciones

Puntos clave del recorte de impuestos que proponen los republicanos para beneficiar a las corporaciones

Desde el Congreso y la Casa Blanca promueven lo que describen como el plan de recorte de impuestos más ambicioso de las últimas décadas, uno en el que no todos se benefician y que hace crecer el déficit, algo que no habrían aceptado pocos años atrás.

Los puntos clave de la propuesta republicana para renovar el sistema de impuestos Univision

Los representantes republicanos en el Congreso de EEUU presentaron finalmente una propuesta de reforma de impuestos en la que las grandes corporaciones son los mayores beneficiarios junto con sectores de la clase media, pero que amenaza con agravar el déficit fiscal por los próximos diez años.

La han bautizado como Ley para Trabajos y Recortes de Impuestos y, en líneas generales, simplifica un poco el actual sistema, establece recortes para la mayoría de los contribuyentes, sobre todo para grandes corporaciones y ciudadanos de clase media, aunque otros puedan ver sus contribuciones aumentar como resultado de la eliminación de algunas exenciones.

De hecho, uno de los argumentos en los que más insisten los republicanos es en el potencial ahorro de 1,200 dólares anuales que tendría en promedio una familia estadounidense con las nuevas reglas.

Relacionado
La mañana de este miércoles 6 de setiembre, Trump escribi&...
No es cierto que EEUU es el país con impuestos más altos en el mundo, como afirma Trump


Un punto menos claro es cómo se va a sufragar el déficit que se generará a raíz de la previsible pérdida de ingresos fiscales, al menos por los primeros años. El presupuesto para 2018 que recientemente se aprobó en la Cámara de Representantes proyecta un déficit de 1,500 billones de dólares para la próxima década, un poco menos de lo que se calcula que sería con la aprobacción del plan republicano en su forma actual.

Pero si el llamado Gran Viejo Partido aspira aprobar la reforma de impuestos mediante la llamada 'vía rápida' para superar un posible bloqueo de los demócratas, las reglas del Congreso les impiden tratar de proyectar el alcance de déficit más allá de una década.

publicidad

Con seguridad, la propuesta desatará un pulso con los demócratas, que han calificado el plan como beneficioso para las grandes corporaciones, pero perjudicial para las pequeñas empresas y sectores de la clase media.

Aquí explicamos algunos de los puntos más destacados:

Reduce tramos fiscales

Actualmente existen siete niveles de impuestos de acuerdo con el ingreso: 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6%. La propuesta los lleva a cuatro tramos.

  • 12% (hasta 45,000 para individuos / 90,000 para parejas casadas)
  • 25% (desde 45,000 para individuos / 90,000 para parejas casadas)
  • 35% (desde 200,000 para individuos / 260,000 para parejas casadas)
  • 39.6% (desde 500,000 para individuos / 1 millón para parejas casadas)

Impuesto a las corporaciones


  • Baja del 35% a 20%.

Impuesto global empresarial

Se propone establecer una tasa del 10% a las ganancias de empresas estadounidenses por sus operaciones en el exterior, algo que actualmente solo se hace cuando las compañías repatrian ganancias y son sometidas al 35% corporativo, lo que algunos consideran que incentiva a las empresas mantener sus ganancias en el exterior.

Duplica la deducción standard


  • Individual: pasa de 6,350 dólares actualmente a 12,000
  • Parejas: pasa de 12,700 dólares actualmente a 24,000

Elimina exenciones personales

Los 4,050 dólares que cada persona puede solicitar en exenciones por sí y cada uno de sus dependientes desaparecerían si la nueva propuesta llegara a convertirse en ley.

Crédito impositivo por familia


  • Hijos: Por cada menor de 17 años se podrá aplicar un crédito impositivo de 1,600 dólares, en vez de los actuales 1,000.
  • Padres: se crea un nuevo crédito de 300 dólares por padres y otros dependientes que no sean niños.

Elimina deducción de impuestos locales y estatales

Los ciudadanos no podrán deducir los impuestos que han pagado a nivel estatal o local sobre sus ingresos, pero mantiene un límite de 10,000 en deducciones por impuestos a la propiedad.

Limita deducción de intereses de hipotecas

Se permitirá la deducción en hipotecas de casas nuevas de hasta 500,000 dólares, la mitad de lo que se permite en la actualidad.

Fondos de retiro intocados

Los planes de retiro conocidos como 401K seguirán estando libre de impuestos, aunque la propuesta original buscaba eliminar el límite de 18,000 dólares en contribuciones que existe actualmente.

Impuesto a las herencias

La exención subirá de 5,49 millones de dólares a cerca de 1 millones. Se proyecta que ese impuesto desaparezca completamente en seis años.

En fotos: Los tres mosqueteros del Senado contra Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad