null: nullpx
Economía

La economía creció un 4.1% en el segundo trimestre por el miedo a la guerra comercial y el consumo interno

El dato, el mejor desde 2014, supone un impulso para los republicanos de cara a las elecciones de noviembre, aunque los especialistas avisan de que en los próximos meses este crecimiento puede debilitarse porque está basado en factores coyunturales.
27 Jul 2018 – 8:48 AM EDT

La economía de Estados Unidos mostró una gran fortaleza durante el segundo trimestre del año: el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4.1%, un dato que no se veía desde el 2014, según los datos publicados este jueves por el gobierno.

El buen dato se dio gracias al aumento del gasto de los consumidores (representa casi dos tercios de la actividad económica) que creció a una tasa anualizada del 4%. También vino impulsado por las exportaciones que se aumentaron dado que los empresarios (sobre todo los agricultures de soya) decidideron vender sus productos antes de que entraran en efecto los aranceles a sus productos puestos por otros países en represalia por los anunciados por el gobierno de Donald Trump.

Esta inversión empresarial contribuyó a la aceleración económica con un alza del 5,4%.


De esta manera, los analistas advirtieron que el ritmo de abril a junio es insostenible porque se debe a factores temporales. El resto del año es probable que se mantenga un dato positivo, pero con un crecimiento más reducido de alrededor del 3%

El dato llega solo unos meses antes de las elecciones de medio término, por lo que puede dar un impulso a las aspiraciones de los republicanos.

El presidente Trump celebró poco después el dato desde su cuenta de Twitter. "Positivos datos los del PIB (Producto Interior Bruto)" y anunció una rueda de prensa.

En su alocución, el presidente se arrojó el mérito de estos datos y su política de "Estados Unidos primero". Y se alegró de que el déficit comercial, según dijo, haya bajado en más de 50,000 millones. Del mismo modo, volvió a afirmar que su reforma fiscal también ha favorecido el dato conocido este viernes.

Además, y en contra de la opinión de los analistas, anticipó que el crecimiento económico en los próximos meses se mantendrá a este ritmo.

En el mes de junio, la economía generó 213,000 trabajos, lo que situó la tasa de desempleo en el 4%. Este dato supuso un pequeño ascenso en la tasa del 0.2% respecto al mes anterior. En el boletín previo de desempleo sobre el mes de mayo la cifra fue de 3.8%, y había alcanzado la más baja desocupación en los últimos 18 años.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería


Publicidad