null: nullpx
Desempleo

El desempleo en mayo se sitúa en el 3.8%, el más bajo en los últimos 18 años

La economía estadounidense creó 223,000 trabajos, reduciendo una décima la cifra del desempleo, y alcanzado así los niveles de abril de 2000. Entre los hispanos subió una décima hasta el 4.9%.
1 Jun 2018 – 8:37 AM EDT

El desempleo en Estados Unidos se situó en el 3.8%, tras crear 223,000 empleos en el mes de mayo, situándose así en el nivel más bajo desde abril del 2000, según anunció este viernes el Departamento de Trabajo en su cuenta de Twitter.

El anterior boletín situó la cifra del desempleo en el 3.9%, tras crear 164,000 trabajos. Entre los hispanos, el desempleo se situó en el 4.9%, lo que supone un crecimiento de una décima desde el mes anterior. Sin embargo, hace un año el número de latinos sin empleo era del 5.2%.

Entre los afroamericanos, el 5.9% no tenía trabajo mientras que los asiáticos esa cifra cae hasta el 2.1%. Los blancos, por su parte, tenían un desemplo del 3.5%.

Economistas consultados por el diario The Wall Street Journal anticipaban la creación de 190,000 nuevos empleos y que se mantuviera estable. Así, pues, el dato sobrepasó las expectativas y muestra la robustez de la economía estadounidense, que ha continuado creando puestos de trabajo en los últimos meses a un ritmo acelerado.

El presidente Donald Trump había lanzado una pista sobre lo positivo de las cifras al tuitear esta mañana que estaba "deseando" ver el reporte.

Los sectores que mejor se comportaron el pasado mes destacan el comercio minorista (que sumó 31,000 trabajos), cuidado de la salud (29,000) y construcción (25,000).

Este ha sido el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

Por su parte, la media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0.3%, para situarse en 26.92 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2.7% y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo ligeramente de un 62.8% al 62.7%.

Con este nuevo informe de buena salud del mercado laboral, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1.5% y el 1.75%, en su próxima reunión de mediados de mes.

En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:DesempleoEstados Unidos
Publicidad