Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, urgieron este lunes al presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, poner en marcha las negociaciones sobre otro potencial paquete de estímulo ante el fuerte repunte de los contagios en algunos estados del país.
¿Otro paquete de estímulo? Los demócratas piden a los republicanos retomar las negociaciones ante el repunte en los contagios
Esas conversaciones llevan semanas estancadas a pesar de que el presidente Donald Trump y su jefe del Tesoro, Steven Mnuchin, vislumbraron recientemente la pronta aprobación de un nuevo plan para apoyar una economía en recesión.

Esas conversaciones llevan semanas estancadas a pesar de que el presidente Donald Trump y su jefe del Tesoro, Steven Mnuchin, vislumbraron recientemente la pronta aprobación de un nuevo plan para apoyar una economía en recesión.
"La nación ha visto un dramático aumento tanto en los casos como en las muertes causadas por la pandemia de covid-19. Sumándose a ese dolor, nuestra economía afronta uno de sus mayores desafíos desde la Gran Depresión", escribieron Pelosi y Schumer en una carta a McConnell. "Ahora es el momento para la acción, no para más demoras y posturas políticas", agregaron.
"A pesar de que lo demócratas han pedido en repetidas ocasiones entrar en negociaciones bipartidistas en ambas Cámaras, esas conversaciones no se han dado en más de dos meses", acotaron.
Los demócratas aprobaron en mayo otro paquete de estímulo en la Cámara Baja, pero ese plan se estancó al toparse con un férreo rechazo en el Senado. Principalmente porque los republicanos se opusieron en ese momento a extender los $600 adicionales en el beneficio por desempleo y a enviar más dinero directamente a los hogares estadounidenses.
Ahora, esa postura parece estar cambiando, al menos en la Casa Blanca. Trump abrió la semana pasada la puerta al envío de un segundo cheque de ayuda federal. "Lo haremos. Vamos a tener otro paquete de estímulo que será muy generoso", respondió el mandatario en una entrevista con Scripps cuando se le preguntó específicamente sobre el envío de otro cheque, aunque buscó zanjar rápidamente el tema sin ofrecer detalles.
Eso representa un notable giro, pues la administración Trump se había mostrado más proclive a apoyar que las empresas, especialmente los pequeños negocios, pudieran volver a contratar trabajadores en medio de la debacle sin precedentes en la que cerca de 45 millones de personas han pedido el subsidio por desempleo en los últimos tres meses.
El presidente también había hablado sobre un recorte de impuestos que nunca ganó tracción siquiera entre los congresistas republicanos.
El plan aún debe ganar el beneplácito republicano en el Congreso, donde aún hay renuencia a enviar más dinero que pueda elevar el déficit fiscal y que pueda llevar, según algunos congresistas republicanos como McConnell, a que las personas obtengan más dinero de las ayudas que si regresan a trabajar.
Además, está por verse si acceden a dar su brazo a torcer en una pulseada que sería ganada entonces por los demócratas que desde el inicio apoyaron más ayudas directas para las familias del país. Un posible escenario es que los republicanos den luz verde a otro cheque, pero sin ampliar más allá del 30 de julio el beneficio de $600 adicionales en el subsidio por desempleo.
Mira también:




















