null: nullpx
Coronavirus

Otras 1.5 millones de personas piden la ayuda por desempleo en EEUU, un nivel alto a pesar de las reaperturas

Si bien la cifra semanal se redujo nuevamente, permanece en niveles elevados según economistas, que también temen que haya nuevos despidos cuando terminen los beneficios del programa de auxilio a las pequeñas empresas conocido como Paycheck Protection Program o PPP.
18 Jun 2020 – 08:30 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Otras 1.5 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en la semana finalizada el 13 de junio, mostró este jueves un informe del Departamento del Trabajo, una cifra que según analistas sigue siendo alta a pesar de los procesos de reapertura y la relajación de las restricciones de los estados.

Suman ya más de 45 millones de personas las que han recurrido a esta ayuda desde que la pandemia del coronavirus se agudizó a mediados de marzo, en una debacle que el mercado laboral no veía desde la Gran Depresión. Y, los analistas temen ahora que se produzcan nuevos despidos al vencer un programa federal para apoyar a las pequeñas empresas conocido como el Paycheck Protection Program (Programa de Protección del Pago de Nómina) o PPP.

"Los pedidos del subsidio por desempleo permanecen elevados en más de 1.5 millones de solicitudes semanales. Los pedidos iniciales para la ayuda bajaron levemente en 58,000, a 1.508 millones en la semana al 13 de junio", detalló Maria Cosma en un análisis de Moody's Analytics.

"Los pedidos de la ayuda de desempleo por la pandemia (Pandemic Unemployment Assistance), que se cuentan separados de los pedidos regulares, aumentaron de 694,463 a 760,526" en ese mismo lapso, agregó sobre los beneficios que fueron aprobados dentro del masivo paquete de estímulo económico a fines de marzo y que ahora contemplan temporalmente a los trabajadores por cuenta propia.

Si bien los pedidos del subsidio por desempleo han bajado de forma sostenida con el paso de las semanas, el panorama para este mercado es sombrío y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo reiteró en la víspera al decir que sigue habiendo una "incertidumbre significativa en torno a cuánto tomará y cuán fuerte será la recuperación".

Recientemente hubo un rayo de esperanza con el reporte mensual de mayo, que sugirió que el mercado laboral posiblemente se logró pasar la peor parte, al sorprender con la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo.

Pero un error de clasificación al momento de llenar las encuestas que se hacen a los hogares distorsionó la tasa real de desempleo, la cual el mismo Departamento del Trabajo reconoció se habría ubicado en torno al 16% en mayo, tres puntos por encima de lo reportado oficialmente.

Mira también:

📷 AT&T, Victoria's Secret y JC Penney: cierres y quiebras de tienda devastan a emblemáticas empresas de EEUU

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés