null: nullpx

FMI desmiente a Trump: la economía de EEUU no crecerá como dice el presidente

El Fondo Monetario Internacional recortó las predicciones de crecimiento de la economía previstas por el gobierno de Donald Trump citando una serie de incertidumbres que acompañan los planes del mandatario para impulsarla.
27 Jun 2017 – 6:41 PM EDT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las predicciones de crecimiento de la economía previstas por el gobierno de Donald Trump citando una serie de incertidumbres que acompañan los planes del mandatario para impulsarla.

Los números del FMI sobre crecimiento de la economía de EEUU para 2018 se sitúan en 2.1%, un poco menos de la proyección previa que hizo de 2.3%.

Esto contrasta con el estimado de 3% o más que hizo el gobierno republicano y se basa en el hecho de que la economía de EEUU está cerca del pleno empleo, por lo que hay poco espacio para un aumento del crecimiento mucho mayor.

Entre las razones está la incertidumbre que rodea la iniciativa de reforma impositiva, una agenda que golpea a la clase media y malas perspectivas a largo plazo relacionadas con el envejecimiento de la fuerza laboral del país.


A pesar de que el FMI vio con optimismo el plan para simplificar la escala impositiva, la iniciativa de mejoras de la infraestructura vial del país y una disminución del gasto público, el organismo crediticio internacional señala que ya es evidente que "muchos de los detalles sobre estos planes todavía no se han decidido".

La opinión del FMI se dio a conocer en un reporte publicado este martes.

Un portavoz del Departamento del Tesoro indicó que apreciaban el apoyo del FMI a las políticas económicas del gobierno en vista de que buscan crear un marco propicio para impulsar el crecimiento económico global y de EEUU.

El FMI indicó que los más recientes planes presupuestarios del gobierno de Trump ponen una tajada importante de los recortes de gastos en programas que afectan a familias de medianos y bajos recursos. "Esto luce en contradicción con los objetivos del presupuesto de promocionar la seguridad y prosperidad para todos los estadounidenses".

El FMI se refiere cllaramente a la propuesta de ley de salud presentada por el Senado de mayoría republicana que busca recortar impuestos a los que más ganan, lo que impactará en la cobertura del actual sistema, conocido como Obamacare.

En efecto, la Oficina de Presupuerto del Congreso, un ente no partidista, proyectó este lunes que unos 15 millones de personas se quedarán sin cobertura de salud para el 2018 si se aprueba el proyecto de ley de la Cámara Alta tal y como está concebido en este momento.


En fotos: la historia de ADAPT, los activistas discapacitados que protestan contra los recortes a Medicaid

Loading
Cargando galería
Publicidad