La controversia sobre los $600 por desempleo: ¿es cierto que la gente prefiere no trabajar para recibirlos como dicen los republicanos?

Ha sido uno de los puntos más espinosos de las hasta el momento poco fructíferas negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos y demócratas. El reporte oficial del desempleo de este viernes ofrecerá un panorama más claro sobre el impacto que supuso para millones de hogares el haberse quedado sin el beneficio adicional en medio de la pandemia.

Video ¿Ampliarán la entrega de los 600 dólares de ayuda por desempleo por el coronavirus? Esto es lo que se sabe hasta ahora

El informe oficial del desempleo de julio ofrecerá este viernes un panorama más claro sobre el mercado laboral de Estados Unidos y puede brindar evidencia sobre cuán cierto o no es el argumento republicano en contra de extender el beneficio adicional de $600 por desempleo: hay personas que prefieren quedarse sin trabajo porque los subsidios superan sus salarios previos.

Los sondeos presagian un reporte decepcionante que mostrará que la creación de empleos en el país se desaceleró en julio en comparación con los números de mayo y junio. La economía creó 1.6 millones de trabajos en julio, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, por debajo del récord de 4.8 millones de junio y de los 2.7 millones de mayo.

PUBLICIDAD

Esto reforzaría la postura de los demócratas a favor de renovar la entrega de los $600 semanales en su totalidad hasta inicios del próximo año porque aún no hay los trabajos suficientes mientras casi 30 millones de personas siguen desempleadas.

Y, a su vez, socavaría la posición de los republicanos de recortar ese monto considerablemente porque los $600 son demasiado generosos al punto de desalentar el que las personas salgan a buscar un nuevo sustento. Esto porque ha habido casos en los que el subsidio regular de los estados más el beneficio adicional por la pandemia superan en conjunto los ingresos previos de quienes quedaron sin trabajo.

Por otro lado, la divulgación de las nuevas cifras pondría más presión sobre las hasta ahora poco fructíferas negociaciones sobre un nuevo paquete de ayudas.

La entrega de esos $600 fue aprobada dentro del paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso en marzo y tenían el 31 de julio como su fecha de vencimiento. A continuación explicamos cuál era su propósito y qué dicen estudios sobre el impacto que han tenido.


Mira también: