La economía de Estados Unidos creó un récord de 4.8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo en el país bajó a un 11.1%, informó este jueves el Departamento del Trabajo. Sin embargo, el sostenido repunte de contagios con coronavirus en partes del país puede llevar a nuevos despidos que afecten un aún débil mercado laboral, han dicho analistas.
EEUU crea 4.8 millones de trabajos en junio, pero preocupa que el alza en los contagios con coronavirus cause nuevos despidos
La economía estadounidense creó en junio la mayor cantidad de puestos en un mes desde que se tienen registros. Sin embargo, el mercado laboral está aún lejos de regresar a los niveles previos a la pandemia mientras preocupa que haya nuevos despidos ante el repunte de los contagios con coronavirus en partes del país.

Esa cantidad de trabajos creados en junio se dio en gran medida mientras los estados avanzaban con sus procesos de reapertura, permitiendo por ejemplo que restaurantes y comercios con gran mano de obra volvieran a abrir sus puertas al público tras los cierres obligatorios entre marzo y mayo.
Pero en los últimos días, estados como Texas y California han puesto en pausa sus planes al reportar en ocasiones récords diarios de contagios y hospitalizaciones, lo que ha ocasionado que parte de quienes retomaron sus trabajos a inicios de junio deban parar sus labores por segunda vez.
Tanto la cifra sobre el aumento en las nóminas no agrícolas y la baja en la tasa del desempleo resultaron mejores a lo esperado. Analistas consultados por Reuters habían anticipado la creación de 3 millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 12.3%.
Sin embargo, el informe refleja lo ocurrido en un mes y no el panorama general de un mercado fuertemente golpeado por la pandemia y al que aún le queda una larga recuperación por delante para regresar a los niveles previos a la crisis.
Al ver el dato más reciente de los pedidos del subsidio por desempleo –que también fue divulgado este jueves y corresponde a la semana finalizada el 27 de junio– se observa que permanece en un nivel alto en el que 1.43 millones de personas debieron recurrir a esta ayuda.
"El mercado laboral tuvo un fuerte rebote en junio, al sumar 4.8 millones de puestos de trabajo. Los empleadores de los sectores del entretenimiento y restaurantes sumaron 2.1 millones al reabrir los establecimientos", dijo Sophia Koropeckyj en un análisis de Moody's Analytics.
Pero "la encuesta fue realizada antes de que los casos de coronavirus comenzaran a acelerarse. Este rebote no continuaría en los próximos meses como resultado de ello", agregó.
El reporte mensual se suma a los 2.5 millones de empleos creados en mayo, cuando el mismo gobierno advirtió que hubo errores al clasificar a parte de las personas que participaron en la encuesta que usa para elaborar su informe.
Algunas fueron colocadas como "empleadas pero ausentes de sus trabajos" cuando debieron haber sido contadas como "desempleadas en una baja o despido temporal", lo que llevó a que se reportara oficialmente una tasa de desempleo del 13.3% que se supone hubiese sido realmente del 16.3%, según lo explicado por el Departamento del Trabajo.
Mira también:

























