La Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso se fijaron este viernes como la fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas económicas. Pero esa parece haber sido la única coincidencia que han tenido hasta ahora.
Trump habla de medidas unilaterales si no se logra un paquete de ayuda
La Casa Blanca y los demócratas aseguran haber coincidido en que se debe alcanzar un acuerdo esta semana, pero sus declaraciones apuntan a que eso es todavía una posibilidad lejana. Mientras tanto, el presidente dice que actuará por cuenta propia en algunos asuntos como la moratoria a los desalojos. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Ya están en una cuenta regresiva para ese plazo autoimpuesto y siguen sin anunciar un acercamiento en sus posturas sobre puntos clave. Pasó ya casi una semana desde que venció el subsidio adicional de $600 por desempleo, dos semanas desde que expiró una moratoria a los desalojos en ciertas propiedades y se acerca la fecha límite para que los pequeños negocios puedan solicitar préstamos que les ayuden a seguir operando.
Mientras tanto, la propagación de virus persiste en muchos estados y cerca de 30 millones de personas siguen necesitando de la ayuda por desempleo. La semana pasada, otras 1.2 millones la pidieron por primera vez, en un dato que si bien bajó frente al período anterior aún refleja la difícil situación de los hogares en Estados Unidos.
Esta mañana, tanto la líder demócrata Nancy Pelosi como su par republicano Mitch McConnell hablaron con un optimismo que va bajando de tono al momento de entrar en puntos específicos. Las partes tiene previsto sentarse nuevamente a conversar a las 5:00 de la tarde.
"¿Encontraremos una solución? La encontraremos. ¿Tendremos un acuerdo? Lo tendremos", dijo Pelosi a CNBC. Pero luego, ante la pregunta de si se pondrán de acuerdo en dar más dinero a los más afectados por la pandemia, Pelosi respondió a modo de crítica: "Tal vez los confundiste con alguien a quien le importa (eso), por la descripción que has dado".
Poco antes, McConnell había dicho a CNBC que espera que "en algún punto en el futuro cercano" haya un acuerdo bipartidista. "No te puedo decir exactamente cuándo habrá un pacto, pero creo que en algún punto en el futuro cercano", afirmó.
Notas Relacionadas
Trump evalúa posibles órdenes ejecutivas
Y, mientras envía a sus negociadores al Congreso –el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete, Mark Meadows–, el presidente Donald Trump dice por su lado que evalúa en qué asuntos puede actuar por cuenta propia con una orden ejecutiva.
"Estamos negociando en este momento y veremos cómo resulta eso", dijo en la víspera.
"En el ínterin, mi administración está explorando acciones ejecutivas para proveer protección ante los desalojos (...) así como alivio adicional a quienes están desempleados como resultado del virus y, muy importante, también estoy evaluando una suspensión temporal del impuesto sobre la nómina", agregó en una conferencia de prensa.
De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, funcionarios de Trump están revisando qué dinero ha quedado sin usar del masivo paquete de estímulo por $2.2 billones de marzo, el CARES Act, y si es posible reasignarlo para renovar la ayuda adicional por desempleo y la moratoria a los desalojos.
No ha quedado cómo lo haría de forma que se lo permita. Al ser consultada sobre la moratoria en específico, Pelosi dijo que Trump podría ponerla en vigor, pero que también debería contar con fondos para ayudar a las personas a pagar sus arriendos, algo que los demócratas han dicho debe recibir el visto bueno del Congreso.
La anterior moratoria a los desalojos aplicaba a propiedades con hipotecas respaldadas con fondos federales o propiedades con subsidios gubernamentales y fue aprobada dentro del CARES Act.
Mira también:






























