null: nullpx
México

Agricultura, hidrocarburos y leyes laborales: los desencuentros entre México y EEUU a casi un año de la entrada en vigor del T-MEC

México recibió el pasado lunes una serie de "inquietudes" de Estados Unidos sobre su actuar en temas acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como agricultura, de inversión y energéticos. Estos son hasta ahora los temas en los que ambos países han tenido los primeros desencuentros.
23 May 2021 – 02:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A pocas semanas de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) cumpla un año de haber entrado en vigor, el gobierno mexicano recibió el pasado lunes una serie de “inquietudes” sobre su actuar en temas agrícolas, de inversión y energéticos, en el marco del acuerdo.

Los comentarios se dieron durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una reunión virtual en la que estuvieron presentes Tatiana Clouthier, la secretaria mexicana de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EEUU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Aunque tras la reunión la Secretaría de Economía de México no detalló los reclamos, informó que ambas representantes "conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes", como las investigaciones en curso en Estados Unidos de "ciertos productos agrícolas mexicanos".

En la serie de encuentros, realizados el pasado lunes y martes, también participó Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

Tras el desplome histórico del 8.2% del PIB en 2020, el Gobierno de México ha fijado sus esperanzas de cumplir con su pronóstico de crecimiento del 5.3% para 2021, al avance de la vacunación contra el covid-19, al T-MEC y a la recuperación económica de Estados Unidos con los estímulos del presidente Joe Biden.

México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China, en los primeros tres meses del año con un récord de exportaciones mexicanas de casi 33,400 millones de dólares en marzo.

Estos son los algunos de los desencuentros que han tenido México y EEUU en el marco del T-MEC:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés