"Conejillos de Indias": sindicatos federales exigen que no les suspendan de forma obligatoria el pago del impuesto a la nómina

Líderes sindicales aseguran que parte de los trabajadores federales desconocen que deberán compensar en los primeros tres meses de 2021 el monto que se les deje de descontar este año para el pago del impuesto sobre la nómina que va al Seguro Social.

Video ¿Qué se sabe del nuevo paquete de estímulo que discute el Congreso?

A cientos de trabajadores federales y miembros de las Fuerzas Armadas se les dejará de retener desde mediados de mes el impuesto sobre la nómina que va a su Seguro Social, a pesar de que sindicatos que los agrupan han exigido al gobierno que desista de hacer obligatoria esta medida del presidente Donald Trump.

Líderes aseguran que parte de los trabajadores federales desconocen que deberán compensar en los primeros tres meses del 2021 el monto total que se les deje de descontar en sus cheques desde esta semana hasta fines de año.

PUBLICIDAD

Esto bajo el memorando presidencial que permitió suspender por ese período el pago de la porción del impuesto sobre la nómina que corresponde al 6.2% del Seguro Social, y al cual compañías privadas anunciaron no se acogerán para evitar que sus empleados se topen con una deuda imprevista el año que viene.

Pero los trabajadores federales y miembros de las Fuerzas Armadas deberán participar obligatoriamente de la iniciativa con la que ha insistido Trump a pesar del amplio rechazo empresarial.

De acuerdo con el memorando del presidente del 8 de agosto, las compañías privadas y el gobierno podrán suspender hasta el 31 de diciembre el pago del impuesto sobre la nómina o payroll tax –solo el porcentaje del Seguro Social– para los trabajadores que ganan menos de $104,000 anuales (o menos de $4,000 cada dos semanas).

Una guía del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) precisó que la cantidad postergada deberá ser pagada antes del 1 de mayo del 2021 o, de lo contrario, se convertirá en una deuda con “intereses, penalidades e impuestos adicionales”.

Los sindicatos truenan

“Mientras las asociaciones empresariales catalogaron el plan de 'impracticable' y se rehusaron a participar, la administración Trump está obligando a más de 1.2 millones de trabajadores federales a que sean conejillos de Indias”, dijo en un comunicado la American Federation of Government Employees (AFGE).

Y, en una carta a la Oficina de Manejo y Presupuesto (OMB en inglés), su presidente, Everett Kelley, pidió que se les deje elegir si quieren que se postergue o no el pago de este impuesto.

“Si bien algunos empleados federales quisieran que se les prorroguen sus obligaciones tributarias, muchos otros no lo desean así”, escribió. “Muchos desconocen que se les requerirá 'repagar' sus impuestos desde enero de 2021 y, cuando entran en conocimiento, se oponen fuertemente a que se les postergue el pago del impuesto de forma obligatoria (...) Como mínimo, los trabajadores federales deberían tener la capacidad de escoger no entrar en la suspensión”, agregó.


Otro sindicato de trabajadores federales, la National Treasury Employees Union, coincidió con el pedido de la AFGE y exigió en una carta a la Oficina de Manejo y Presupuesto que se les confirme si los cheques emitidos en o cerca del 18 de septiembre serán los primeros en verse afectados.

PUBLICIDAD

“Si eso es así, los empleados federales merecen ser informados de ello inmediatamente (...) El gobierno federal ha fallado en sus responsabilidades con su fuerza laboral al no informarle adecuadamente ni explicarle las implicancias y consecuencias de postergar el impuesto sobre la nómina”, escribió Anthony Reardon, el presidente de esta organización, en su carta.

"Guarden dinero" para los impuestos del 2021

El sindicato National Active and Retired Federal Employees Association recomendó a sus socios que consideren la suspensión del impuesto como un "préstamo de corto plazo" que deberá ser pagado "por completo".

"No es un aumento salarial. Desafortunadamente, a millones de trabajadores federales les tomará con la guardia baja la cantidad de su deuda tributaria el próximo año. Les pido que ahorren el ingreso extra para el pago de los impuestos el próximo año", escribió en un comunicado su presidente, Ken Thomas.


Una amplia lista de empresas anunciaron poco después de la firma del memorando de Trump que esquivarían la medida que según el mandatario supondrá un alivio económico en medio de la pandemia del coronavirus.

Recurrió a ella cuando comenzaron a vencer las ayudas del paquete de estímulo CARES Act sin que hubiese un acuerdo en el Congreso para aprobar otro y al no tener la potestad de eliminar impuestos. Eso por ley le corresponde a la Legislatura y, en ese foro, la medida de Trump fue rechazada por los demócratas y recibida con frialdad por los republicanos.

Los empresarios la tildaron de “impracticable” y dijeron que los trabajadores podrían enfrentarse el próximo año a una deuda de hasta $2,200.

Pero al menos una oficina encargada de procesar los pagos de los trabajadores federales, el National Finance Center del Departamento de Agricultura, informó que pondría en práctica la medida. Lo mismo anunció la oficina encargada de la nómina del Departamento de Defensa.

PUBLICIDAD

“Los miembros de las Fuerzas Armadas no serán elegibles a escoger si entran o no en la suspensión (del pago del impuesto) si sus salarios caen dentro de los límites establecidos. La suspensión será automática”, lee un informe de esa oficina.

Además del rechazo de los sindicatos, organizaciones también han expresado preocupación porque el Seguro Social dejará de recibir parte de su flujo de fondos y enfatizaron que la iniciativa deja por fuera a las millones de personas que siguen desempleadas.

Mira también: