null: nullpx
Desapariciones

"Lo disolvieron en ácido": Turquía cree que así se deshicieron del periodista Jamal Khashoggi

El caso de la desaparición del columnista de The Washington Post ha generado fuertes reacciones tras conocerse que fue aparentemente torturado, asesinado y luego desmembrado tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía.
2 Nov 2018 – 5:03 PM EDT

"Es la única conclusión lógica", fue la respuesta que dio el consejero presidencial del gobierno de Turquía Yasin Aktay al asegurar al diario de ese país Hurriyet Daily News que tras ser asesinado en el consulado de Arabia Saudita en la capital turca, el cuerpo del columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi fue disuelto en ácido para no dejar rastro de su ubicación final.

El caso ha generado fuertes reacciones de más de una decena de países con estrechos vínculos con el reino árabe tras conocerse que el periodista, un duro crítico del régimen saudita, fue aparentemente torturado, asesinado y luego desmembrado tras ingresar a la legación diplomática saudita para solicitar unos papeles que necesitaba para casarse con su prometida de nacionalidad turca.


Khashoggi vivía desde hace meses en Washington DC exiliado y su trabajo más conocido era escribir duras columnas para denunciar casos de corrupción y exigir la apertura política a ese país del Medio Oriente.

Aktay indicó al Hurriyet Daily News que, aunque no hay evidencia de que el cuerpo en efecto haya sido disuelto en ácido, la razón para desmembrarlo fue para disolverlo fácilmente: "Ahora vemos que no solo lo desmembraron sino que además lo vaporizaron", dijo.

Las declaraciones del alto funcionario al medio de comunicación turco ocurren el mismo día en que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el asesinato de Khashoggi fue ordenado por el más alto nivel del gobierno saudita.

En un artículo de opinión publicado este viernes por el diario The Washington Post, Erdogan aseguró: “Debemos revelar las identidades de los titiriteros que están detrás del asesinato de Khashoggi”.


El fiscal de Estambul dijo que Khashoggi fue estrangulado al entrar al consulado saudita en Estambul, Turquía, el 2 de octubre y que su cadáver fue desmembrado y sacado del consulado.

El presidente turco dijo que no creía que el rey saudita Salman haya ordenado el crimen. Agregó que la amistad de Turquía con Riad no significa que Turquía pueda hacerse de la vista gorda ante el asesinato del periodista.

Horas antes, la prometida del periodista asesinado pidió al presidente estadounidense Donald Trump que ayude a presionar a Arabia Saudita para que revele la ubicación del cadáver de Khashoggi.


Hatice Cengiz hizo el llamado en un videomensaje durante un acto de homenaje en Washington, donde amigos y activistas recordaron a Khashoggi a un mes de su fallecimiento.

Cengiz lamentó que, sin su cadáver, los seres queridos de Khashoggi no han podido organizar un funeral. Agregó que “nuestro dolor es tan fresco como el primer día”.

También pidió a Trump apoyar la petición de Turquía para que Arabia Saudita extradite a todos los que ha detenido en relación con el asesinato de Khashoggi.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad