null: nullpx
Relaciones Internacionales

Arabia Saudita confirma que el periodista Jamal Khashoggi murió en su consulado en Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita informó que el columnista de The Washington Post murió dentro del consulado de Estambul tras "una pelea". Hay 18 personas detenidas en conexión a la muerte de Khashoggi.
19 Oct 2018 – 6:35 PM EDT

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita admitió que el periodista Jamal Khashoggi, colaborador de The Washington Post, murió dentro consulado de ese país en Estambul, Turquía.

Autoridades sauditas informaron resultados preliminares de las investigaciones que indican que el periodista Khashoggi murió dentro de la sede diplomática después de una presunta "pelea" con personas que encontró allí.

"La investigación muestra que la muerte de Jamal Khashoggi fue durante una pelea en el consulado", informó desde su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores saudita.

La Casa Blanca reaccionó poco después de la noticia y dijo que EEUU seguirá "de cerca" las investigaciones del caso.

"Los Estados Unidos reconocen el anuncio del Reino de Arabia Saudita de que su investigación sobre el destino de Jamal Khashoggi está avanzando y que ha tomado medidas contra los sospechosos que ha identificado hasta ahora. Continuaremos siguiendo de cerca las investigaciones internacionales sobre este trágico incidente y abogaremos por una justicia que sea oportuna, transparente y de acuerdo con todo el debido proceso", indicó la portavoz Sarah Huckabee Sanders.


La agencia de noticias oficial saudita SPA, citando a la fiscalía informó que "las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul... degeneraron en una pelea, que provocó su muerte".

"Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", indicaron las autoridades sauditas.

El gobierno anunció además que había despedido a cinco funcionarios de alto rango que incluyeron al asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Saud al-Qahtani, y al jefe de inteligencia adjunto, el mayor Ahmed al-Assiri.

que detalla que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos en relación con este caso.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia SPA que "el reino está tomando medidas necesarias para clarificar las circunstancias en el caso del ciudadano saudita Jamal Khashoggi" y que "el reino afirma que todos los involucrados serán llevados a la justicia".

Esta admisión por parte del gobierno saudita de que el periodista murió dentro de su sede diplomática en Estambul llega luego de varias negaciones.

Apenas días atrás Abdelaziz bin Saud, ministro del Interior de Arabia Saudita, negó con vehemencia las acusaciones sobre el asesinato de Khashoggi y dijo que las denuncias sobre órdenes de asesinato eran "mentiras" contra el gobierno.


El día de la muerte

Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre para obtener documentos para su próximo matrimonio. Los funcionarios sauditas dijeron que se fue poco después, pero los funcionarios turcos y su novia, que estaba esperando afuera, dijeron que nunca salió.

Las cámaras de seguridad que lo captan entrando al consulado, de hecho, nunca lo muestran saliendo.

Poco después se ve en los videos captados por las cámaras de seguridad una camioneta negra abandonando el consulado.

Los investigadores turcos habían llegado a la conclusión hace días de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado por un equipo saudí enviado a Estambul. Funcionarios de Estados Unidos han dicho que Turquía tiene grabaciones de audio y video que evidencian que fue interrogado, asesinado y luego cortado en varios pedazos.

El gobierno turco publicó las imágenes de lo que denominó un "escuadrón de la muerte", un grupo de al menos 15 sauditas que llegaron en un jet privado y se hospedaron en dos hoteles de Estambul el 2 de octubre y se marcharon más tarde ese día.

Imágenes difundidas por autoridades turcas muestran la llegada ese mismo 2 de octubre a las 3:28 de la mañana (antes del crimen) de uno de los jets privados que, según los medios de comunicación turcos, transportaron a los 15 sauditas.


El papel de EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha enviado mensajes contradictorios en torno al caso del periodista por días. Primero advirtió de una severa respuesta de Washington y luego dijo que su país quiere mantener su cercana relación con el reino.

Estados Unidos advirtió el viernes de una "amplia gama" de respuestas en caso de que se determine que Arabia Saudita está detrás de la muerte del periodista. El máximo diplomático estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una entrevista radial: "Ciertamente consideraremos una amplia gama de posibles respuestas".

El caso Khashoggi ha presentado a Trump una crisis de política exterior grave debido a que su gobierno ha sido lento en sus respuestas y señalamientos a Arabia Saudita, a pesar de la creciente evidencia de que el periodista había desaparecido después de ingresar al consulado en Estambul.

Fotos: Dos suicidas de ISIS emboscan a la prensa y matan a 9 reporteros que cubrían un atentado

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés