null: nullpx
Crímenes

Los escabrosos detalles que ofreció Turquía sobre la posible tortura y muerte del columnista de 'The Washington Post'

Medios turcos dieron a conocer este miércoles un audio que da pistas de lo que pudo haberle ocurrido a Jamal Khashoggi durante un supuesto interrogatorio que incluyó torturas dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul.
17 Oct 2018 – 3:43 PM EDT

Un audio publicado por medios de comunicación turcos dio a conocer detalles aterradores sobre el presunto asesinato del columnista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi. El periodista desapareció el pasado 2 de octubre luego de entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Las autoridades de ese país investigan lo ocurrido. Pero el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, ha negado incesantemente saber qué pudo haber pasado con el hombre. Los funcionarios de esa sede diplomática dicen que Khashoggi salió ese mismo día.

El hecho de que el columnista ha sido un agudo crítico del régimen saudita, especialmente del príncipe Mohammed bin Salman, y de que su novia, que lo esperaba fuera del consulado nunca lo vio salir, levanta dudas sobre la versión de Arabia Saudita de no saber nada y convierte el caso en un potencial problema para la diplomacia de EEUU hacia el Medio Oriente en temas de derechos humanos.

Te contamos algunos detalles de lo ocurrido, según reportes de prensa y fuentes de inteligencia del gobierno de Turquía:

15 agentes sauditas lo esperaban

El equipo de agentes, muchos cercanos al príncipe Mohammed bin Salman, ya esperaban a Khashoggi en el consulado el 2 de octubre, quien buscaba legalizar documentos para casarse con su novia turca. Llegaron ese mismo día por la mañana a Estambul. Y cuando él entró, cerca de la 1:15 de la tarde, y se presentó en la oficina del cónsul saudita, Mohammad al-Otaibi, los agentes lo interceptaron y comenzaron a golpearlo y torturarlo, contó un funcionario turco al diario progobierno Yeni Safak.

"Hagan eso fuera de aquí, me meterán en problemas", les pedía el cónsul, según el reporte de un funcionario turco al diario The New York Times, también publicado en el diario turco Yeni Safak, ambos citando el audio que fue obtenido por funcionarios de inteligencia turca.

"Si quieres vivir, cuando vuelvas a Arabia, cállate", se escuchaba decir a un agente.

Los funcionarios partieron de Turquía horas después de la desaparición del periodista, según refieren los reportes.


El interrogatorio

Khashoggi era un férreo crítico del príncipe y en sus columnas lo demostraba. Atemorizado por las represalias, hace un año se mudó a Estados Unidos, donde vivía exiliado y con residencia permanente.

Según Yeni Safak, ese 2 de octubre fue torturado por los agentes antes de morir. Según la fuente de inteligencia turca, primero le cortaron los dedos durante el interrogatorio, luego lo decapitaron.

Una fuente le dijo al diario que Khashoggi fue llevado de la oficina del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul a una mesa en su estudio. "Los gritos cesaron cuando le inyectaron a Khashoggi una sustancia aún desconocida", dice la fuente. "El jefe de pruebas forenses en el departamento de seguridad general de Arabia Saudita, Salah Muhammad al-Tubaigy, comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi en una mesa en el estudio mientras aún estaba vivo. Cuando comenzó a desmembrarlo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Él le aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo", agrega.

Aunque Arabia Saudita ha negado su responsabilidad en la desaparición del periodista, la policía turca encontró este martes en una revisión del consulado "cierta evidencia" de que Khashoggi pudo haber sido asesinado en la sede diplomática, dijo una fuente cercana a la investigación a la agencia AP.

La respuesta de Arabia Saudita

Hasta el momento, las autoridades de Arabia Saudita no han explicado quiénes eran estas personas que entraron a su consulado ese 2 de octubre. Pero un reporte de la cadena al-Arabiya asegura que los 15 eran turistas que han sido "infundadamente acusados".

La controversia sobre la desaparición y muerte del periodista ha mermado los esfuerzos del príncipe Mohammed bin Salman por promoverse como un progresista, dados los reportes de que pudo haber sido una represalia de él en contra del columnista por sus duras críticas.

El audio se conoce poco después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, abandonara Turquía, donde se reunió con autoridades árabes. A su partida aseguró que deben darse más días a las autoridades para completar la investigación. Al mismo tiempo, desde Washington, el presidente Donald Trump aseguró que "necesita a Arabia Saudita" en su lucha contra el terrorismo y que, por ahora, no se distanciará de ese reino. Dijo además que pidió el video "si es que existe".

En un editorial publicado este martes y titulado '¿Por qué el gobierno de Trump está limpiando el desastre de Arabia Saudita?', el diario The Washington Post secunda el pedido de los familiares de Khashoggi, quienes exigen que sea una comisión internacional independiente quien investigue qué fue lo que realmente pasó.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad