null: nullpx
Desapariciones

Investigan la desaparición de 28 mineros en Venezuela

Mientras el gobernador del Estado Bolívar niega una matanza, diputados opositores y el Ministerio Público anuncian dos averiguaciones.
7 Mar 2016 – 6:00 AM EST

El Ministerio Público e Venezuela informó este domingo que investigará la presunta muerte de un grupo de mineros durante un enfrentamiento armado en una zona de explotación ilegal de oro en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar (sureste).

El comunicado de la Fiscalía explica que se está "entrevistando a familiares de las presuntas víctimas", que según el diputado opositor Américo de Grazia, serían 28 personas desaparecidas y que habrían muerto durante un choque entre mafias por el control de una mina denominada "Athena", de reciente descubrimiento.

Grazia hizo una comparación en el caso Ayotzinapa, en Guerrero, México, donde un grupo de 43 estudiantes normalistas desapareció en circunstancias aún no esclarecidas.

El diputado opositor publicó este domingo en su cuenta de Twitter un paralelismo entre ambas situaciónes.

El Ministerio Público detalla que "los presuntos hechos en los que habrían fallecido un grupo de mineros" ocurrieron el viernes 4 de marzo.

La prensa local reportó que durante todo el fin de semana los familiares de las supuestas víctimas protestaron en Tumeremo exigiendo que se les halle a sus parientes.

En contraste con la actuación del Ministerio Público, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez (PSUV, oficialista), negó este sábado en su cuenta Twitter que haya ocurrido alguna "masacre" y atribuyó las versiones a rumores de "politiqueros".

Rangel Gómez añadió que las acusaciones son ataques a los proyectos de explotación minera del gobierno del presidente Nicolás Maduro con trasnacionales, que "restan financiamiento" a opositores en Bolívar "a los que les favorece la minería ilegal".

Pero la posición de Rangel Gómez contrasta con el terstimonio de los familiares de los desaparecidos.

“Mi hijo tenía 30 años de edad y en sus ratos libres trabajaba en minería. Iba con un amigo a la mina y a eso de la 1 de la tarde, lo paró una alcabala de acción conjunta del pran (líder de un grupo carcelario) 'El Topo', policía judicial e Inteligencia. Él se puso nervioso, empezó a correr y por eso le dispararon”, le contó al sitio Efecto Cocuyo el padre de uno de los desaparecidos, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato. Un amigo de su hijo logró escapar, y fue quien le proporcionó la información que maneja.

El pleno del Parlamento de Venezuela debatirá sobre la supuesta masacre, adelantó el también opositor diputado José Guerra al desechar la versión del gobernador del estado.

"Hay una gran confusión porque el gobernador Rangel Gómez sugiere que no ha pasado nada, mientras los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia han hablado con personas (supuestos mineros sobrevivientes) de que hay muchos fallecidos", declaró Guerra al anunciar que el Parlamento debatirá el asunto el martes próximo.

"Es probable que se envíe una comisión (parlamentaria) a investigar e indagar qué está sucediendo en Tumeremo-Bolívar, porque no hay información oficial", dijo Guerra a la emisora local Unión Radio.


RELACIONADOS:DesaparicionesVenezuelaMineros
Publicidad