CIUDAD DE MÉXICO.- Fabián Hipólito Nemesio, un reportero del sureño estado mexicano de Veracruz que había sido reportado como desaparecido por sus familiares, apareció en la mañana de este miércoles.
Aparece el periodista desaparecido en el sur de México que se dirigía a cubrir la caravana migrante
Isael Fabián López, hijo del periodista, había denunciado que su padre salió de su casa el pasado viernes con rumbo a Oaxaca, pero desde ese día no sabía nada de él. Este miércoles hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que decía haber estado en varias comunidades sin señal en su celular, por lo que le fue imposible ponerse en contacto con sus familiares.


Isael Fabián López, hijo de Fabián Hipólito, dijo que su padre salió de su casa, en el municipio de Acayucan, el pasado viernes alrededor de las 16:00 horas con rumbo a Oaxaca, para cubrir la caravana de migrantes. Sin embargo, desde ese día no se sabía nada de él.
Este miércoles, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, Fabián Hipólito aseguró que se encontraba bien, ofreció una disculpa y relató que estuvo en varias comunidades donde no hay señal en su teléfono celular, por lo que le fue imposible ponerse en contacto con sus familiares.
Fabián Hipólito se desempeña como corresponsal de varios medios de comunicación. En el pasado, trabajó para la estación de radio La Ke Buena, Radiorama, la XEU y para el Diario de Acayucan. Pero desde hace algún tiempo se desempeñaba como periodista independiente.
Notas Relacionadas
Varios representantes de los medios se habían reunido en la comunidad de Cosoleacaque para exigir que las autoridades investigaran la desaparición de Fabian Hipólito, pero su hijo les informó que el reportero ya reapareció con vida.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) había informado que uno de sus abogados, Rubiel Bladimir Ramírez, acompañó al hijo de Hipólito López para presentar la denuncia y contactar la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.
Isael Fabián aseguró que su papá no tenía problemas con nadie. Sin embargo, recordó que hace siete años sujetos a bordo de una camioneta negra le pidieron que no cubriera más temas policiacos.
Confirma CEAPP la desaparición de Enemesio Fabián Hipólito, #periodista independiente del municipio de Cosoleacaque, tras el reporte de su hijo, el joven Isael Fabián López. pic.twitter.com/wvOg3lUmWt
— CEAPP (@CEAPP_V) April 3, 2018
Desde esa amenaza, Fabián Hipólito sólo realizaba cobertura de temas políticos y sociales en el sur de Veracruz, que es catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo debido al alto número de homicidios, desapariciones y ataques que han ocurrido durante los últimos años.
El pasado 20 de marzo, la organización Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que, a ocho meses de que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con 1,986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.
Tan solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.















