null: nullpx
Asesinatos

Asesinan a balazos a un reportero en Veracruz que supuestamente había recibido amenazas

Leobardo Vásquez Atzin murió baleado frente a su casa la noche del miércoles. Sus compañeros afirman que había recibido amenazas de un alcalde y un notario público de la zona.
22 Mar 2018 – 04:13 AM EDT
Comparte
Leobardo Vásquez Atzin, periodista asesinado en Veracruz. Crédito: Leobardo Vásquez Atzin / Facebook

La esposa del periodista Leobardo Vázquez Atzin escuchó la noche de este miércoles tres o cuatro detonaciones de arma de fuego muy cerca de su casa, en la colonia de Renacimiento 2000, estado de Veracruz, México. Cuando salió para ver dónde estaba su marido, lo encontró baleado en el suelo y sin vida.

El asesinato de Vásquez Atzin, de 48 años, es el tercero de un comunicador que ocurre este año en Veracruz, un estado del este de México con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.

Durante el gobierno estatal encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que empezó el 1 de diciembre de 2016, han sido asesinados cinco comunicadores sociales.

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), detalló que a Vásquez Atzin, quien trabajó para el periódico local Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y actualmente administraba el sitio Enlace Informativo Regional, lo acribillaron desconocidos "en frente de su domicilio".

Según Pérez, el periodista no había reportado amenazas a la CEAPP, pero ahora sus compañeros dicen que sí las había recibido "de un alcalde y de un notario público de la zona".

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y Veracruz es el estado más letal con más de una veintena ultimados.

En 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México, según organizaciones del gremio, entre ellos Miroslava Breach, a quien mataron de un disparo en la cabeza frente a su casa, y Javier Valdez, acribillado cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó.

Cargando Video...
Con la muerte de Gumaro Pérez, ya son 12 los periodistas que asesinan en México este año

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosSelección México

Más contenido de tu interés