null: nullpx
Desapariciones

EEUU dice que Arabia Saudita está dispuesta a una "investigación exhaustiva" sobre la desaparición de Khashoggi

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este martes con el rey Salman bin Abdelaziz para analizar la situación del periodista, que Turquía cree fue asesinado y descuartizado en el consulado saudita de Estambul.
16 Oct 2018 – 8:45 AM EDT

El rey Salman bin Abdelaziz expresó este martes al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, su compromiso con una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, informó el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, indicó en la red social Twitter que Pompeo agradeció al rey Salman la conversación que mantuvieron en Riad sobre asuntos regionales y bilaterales y su "compromiso para apoyar una investigación exhaustiva, transparente y oportuna" sobre la desaparición de Khashoggi.

El periodista, exgerente general del grupo de comunicación Al Arab Media Group y columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció hace dos semanas tras entrar en el consulado saudita en Estambul. Los servicios secretos turcos creen que el periodista, crítico de la corona saudita, fue asesinado en el interior del consulado y descuartizado.

En un primer momento solo estaba previsto que el responsable estadounidense se encontrase con el monarca del reino para esclarecer el caso, después de que medios estadounidenses informaran ayer de que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, algo que por ahora no ha ocurrido.

Sin embargo, la reunión estuvo rodeada de gran misterio y no se conocieron los detalles de la agenda del encuentro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el monarca saudita desconoce qué ha sucedido con Khashoggi y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición, aunque no dio pruebas para sostener dicha teoría.

Trump indicó que había ordenado a Pompeo viajar a Arabia Saudita e "ir a otros lugares si es necesario" para esclarecer el caso de Khashoggi.

La agencia turca Anadolu informó este martes de que Pompeo estará mañana en Ankara para tratar el asunto con las autoridades turcas.

Precisamente, forenses turcos citados por Aljazeera afirmaron el lunes que habían encontrado "pruebas" de la muerte del periodista en el interior del consulado.

El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces se desconoce su paradero.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudita, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


Publicidad