null: nullpx
Asesinatos

Trump dice que "asesinos por cuenta propia" están involucrados en la muerte del columnista de 'The Washington Post'

El presidente dijo que había conversado con el rey de Arabia Saudita y que él negó saber qué había pasado con el columnista. Sus comentarios fueron hechos al mismo tiempo que las autoridades turcas registraban el consulado saudí en el que desapareció el periodista.
15 Oct 2018 – 3:20 PM EDT

El presidente Donald Trump se aventuró este lunes a buscar responsables por la desaparición del columnista del diario The Washington Post Jamal Khashoggi. Su declaración ocurre tras haber conversado con el rey de Arabia Saudita, quien —contó el mandatario— "negó firmemente" saber qué pudo haber ocurrido con el columnista.

"Me suena a que podrían haber sido asesinos por cuenta propia, quién sabe", dijo el mandatario en momentos en que está en proceso una investigación.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió previamente que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajaría este lunes a Arabia Saudita para reunirse con el rey de ese país para tratar este tema.

Khashoggi, exiliado en EEUU y férreo crítico del príncipe saudí, Mohammed bin Salman, desapareció hace dos semanas luego de entrar al consulado de ese país en Estambul, Turquía, en busca de unos documentos que necesitaba para su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. Desde entonces está desaparecido. Las autoridades turcas creen que él fue asesinado allí y que su cuerpo fue sacado del lugar. Pero los sauditas aseguran que salió vivo de la sede diplomática.

Este lunes, policías turcos entraron al consulado y lo revisaron. El operativo ocurre un día después de una entrevista telefónica sobre el tema entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudita.

Erdogan había pedido varias veces a las autoridades sauditas que mostraran las imágenes de Khashoggi saliendo del consulado, pero nunca se las dieron.

Lo que se cree

Los más recientes indicios sobre lo que pudo ocurrirle al columnista fueron hechos públicos el miércoles pasado por medios de comunicación turcos. Se trata de imágenes de una cámaras de vigilancia que parecen mostrar a un grupo de personas saliendo en una camioneta negra del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Ese mismo día, el columnista entró a ese edificio para obtener unos documentos para casarse, pero ninguna imagen muestra que haya salido del lugar.

El gobierno turco cree que esos 15 hombres que salían del consulado son en realidad un "escuadrón de la muerte" enviado por Arabia Saudita expresamente para matar a Khashoggi: el grupo llegó ese mismo día al país y salió cargado con unas maletas en las que, según versiones, podrían haber llevado los restos del periodista.

Altos funcionarios turcos le dijeron al diario The New York Times que Khashoggi fue asesinado dos horas después de su llegada por los agentes sauditas que desmembraron su cuerpo con una sierra, en una operación ordenada por la realeza saudita.

El diario en el que escribía, The Washington Post, cree además que Khashoggi fue víctima de un plan trazado por el príncipe Mohammed bin Salman, para llevar al periodista desde su casa en Virginia a Arabia Saudita y detenerlo. "La operación de inteligencia, descrita por funcionarios de Estados Unidos conocedores del caso, es otro elemento que implica al régimen saudita en la desaparición de Khashoggi en el consulado", se puede leer en un artículo de ese diario.

Trump ha dicho en días anteriores que el incidente no tendrá ningún impacto en las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita, un aliado en el Medio Oriente. Pero, según reportes del Times, él está recibiendo presiones de parte de algunos legisladores en el Congreso para que responda con sanciones económicas.

Hasta este lunes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aún planeaba asistir a una conferencia de inversionistas en Riyadh este mes, donde se espera que también participe el príncipe saudita. Otras empresas estadounidenses que planeaban ir, como el diario The New York Times, no participarán, una decisión que tomaron tras la desaparición del columnista.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad