null: nullpx
Desapariciones

Descuartizado un colombiano y desaparecidos otros tres en el balneario mexicano de Cancún

Familiares de la que era novia de la persona mutilada, Yesly Tatiana Goez, han pedido desde Colombia al gobierno mexicano encontrar a la joven y esclarecer los hechos.
18 Ene 2018 – 05:28 PM EST
Comparte
Joan y Yesly se conocieron desde la adolescencia en Colombia. En Mayo de 2017, la joven llegó a México con la esperanza de tener una mejor vida. Crédito: Faceboook/C-vaz Eu

CIUDAD DE MÉXICO.- Yesly Tatiana Goez, originaria de Colombia, desapareció el pasado 18 de diciembre en el turístico balneario de Cancún, México, junto a tres colombianos más, incluído su novio, Joan Sebastián Espinosa, cuyo cadáver apareció mutilado hace unas semanas.

Cumplido un mes de la desaparición de Tatiana, su familia realizó este jueves una manifestación en el Centro Administrativo La Alpujarra del departamento de Medellín, Colombia, para exigir al gobierno mexicano y a la cancillería esclarecer el caso y encontrar a la mujer de 25 años de edad.

Aleida Guisao, madre de la joven, dijo a Univision Noticias que el día de la desaparición su hija acompañó a su novio, al padre de su novio y a un amigo —estos dos últimos también se reportan como desaparecidos— a cobrar un dinero, pues Joan, de 23 años, era parte de una red de prestamistas colombianos conocida como ‘Gota a gota’, que autoridades mexicanas catalogan como un grupo que abusa, violenta y en muchos casos extorsiona a los deudores.

"Me informaron que el muchacho iba a cobrar una plata y ella dijo 'yo lo acompaño'", relató Guisao, aclarando que su hija no trabajó con los prestamistas, pues ella era estilista en un salón de belleza en Cancún.

La madre de Yesly Tatiana agregó que hasta el momento las autoridades mexicanas no le han dicho nada respecto a la investigación, por eso decidió alzar la voz desde Colombia, pues no cuenta con los recurso económicos para viajar a México.

Joan y Yesly se conocieron desde la adolescencia en Colombia. En Mayo de 2017, ella llegó a México con la esperanza de tener una mejor vida. Ambos vivían y trabajaban en Cancún, a la par que se daban tiempo para pasear por las playas que forman parte del Caribe mexicano.

Los usureros colombianos

La Fiscalía del mexicano estado de Quintana Roo informó que una de las líneas de investigación sobre la desaparición de estas personas está relacionada con la red de prestamistas colombianos, pero todavía los detectives buscan pruebas más sólidas.

El cadáver de Joan fue encontrado el pasado 21 de diciembre en Cancún. Al joven le cortaron la cabeza y el pene. En la escena del crimen había un letrero que hacía referencia a una pugna entre cárteles del narcotráfico, sin embargo, la fiscalía no ha aclarado si también sigue esta pista.

El portal Noticaribe publicó que además de Joan, otros dos prestamistas fueron descuartizados en Cancún a finales de diciembre. El medio local refirió que estos crímenes estaban ligados, pues los usureros pagaban por protección a una célula del crimen organizado, por lo que las ejecuciones pudieron ser perpetradas por bandas rivales.

El turístico balneario de Cancún es peleado por células criminales, principalmente de los cárteles del Golfo y de Jalisco Nueva Generación que disputan la región del paraíso caribeño para el tráfico de drogas.

Cargando Video...
Banda de ladrones colombianos fue desmantelada en México

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés