Decenas de desapariciones en el occidente de México por la guerra de los narcos

En lo que va del año, al menos 41 cadáveres se han descubierto en fosas clandestinas en Nayarit, un estado frente a las costas del Pacífico que se encuentra en medio de una guerra entre grupos del narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Pérez sigue buscando entre fosas clandestinas y huesos a su hijo Santiago Eloir, de 28 años de edad, desaparecido en junio de 2017 en Nayarit, un estado al occidente de México donde se reportan al menos 350 desapariciones, de acuerdo con los familiares de las víctimas.

Santiago y 70 personas más integran el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, el cual ha encontrado varias fosas clandestinas desde su creación en agosto de 2017. Su labor ha obligado a las autoridades a colaborar en las diligencias y en el reconocimiento de los cuerpos. Apenas este lunes, la Fiscalía confirmó que fueron hallados ocho cadáveres dentro de una fosa clandestina del municipio de Xalisco.


En enero pasado, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit recibió una llamada anónima que informó de la ubicación de otra fosa clandestina en el municipio de Xalisco, pero los familiares hallaron con ayuda de picos, palas y varillas metálicas dos sepulturas ilegales más, logrando recuperar 33 cadáveres junto a autoridades estatales y federales.

Santiago, quien es vocero del colectivo, dijo a Univision Noticias que las desapariciones aumentaron recientemente, porque “aquí en Nayarit la verdad no se habían dado (...) Yo creo que es por la lucha, la guerra entre el crimen organizado por la plaza”.

“Están desapareciendo a personas que nada tienen que ver en el asunto”, aseguró Pérez.

Nayarit es un estado frente a las costas del Pacífico y cuenta con poco más de un millón de habitantes. La violencia se recrudeció en 2017 con 255 homicidios, 561% más que los registrados en 2016, según cifras oficiales.

Hasta 2016, en Nayarit no se reportaron hallazgos de fosas clandestinas, de acuerdo a una base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) obtenida por Univision Noticias vía Ley de Transparencia.

El estado quedó en medio de una guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva, la cual se intensificó a mediados de 2017 tras la captura en EEUU del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico.

La revista Proceso publicó que Veytia trabajaba para el cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que originó una venganza por parte de los Beltrán Leyva. En ese contexto comenzaron a darse decenas de desapariciones en Nayarit.


Apenas el 5 de febrero pasado dos agentes federales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal desaparecieron en Nayarit mientras se dirigían a una fiesta.

El pasado fin de semana, los agentes aparecieron en un video difundido en redes sociales y donde hacen referencia a un presunto secuestro por parte del cártel Jalisco Nueva Generación. En la grabación los oficiales se observan golpeados y hablan sobre las operaciones de las fuerzas del orden en Nayarit, mientras un grupo de hombres enfundados en trajes negros les apunta a la cabeza con armas largas.

La Procuraduría General de la República informó por medio de un comunicado que investiga la desaparición de los agentes.