publicidad
Fuerzas policiacas en Veracruz, México.

Aparecen muertos dos de los cinco colombianos desaparecidos en México

Aparecen muertos dos de los cinco colombianos desaparecidos en México

No se supo de ellos desde el 11 de noviembre, después de una riña.

Fuerzas policiacas en Veracruz, México.
Fuerzas policiacas en Veracruz, México.


Luego de que la madre de un joven colombiano denunciara ante la Defensoría del Pueblo en su país la desaparición de su hijo junto a otros cuatro connacionales en la ciudad de Córdoba, en Veracruz (este), las autoridades locales informaron que dos de ellos aparecieron muertos junto con tres personas aún sin identificar.


Funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz reportaron a Efe que el martes pasado cinco cuerpos aparecieron en el municipio de Puente Nacional, dos de los cuales fueron identificados como ciudadanos colombianos.

El hallazgo fue a la altura del kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo del municipio de Puente Nacional.

Las cinco víctimas se encontraban semidesnudas, presentaban evidentes huellas de tortura y se encontraban vendadas del rostro y maniatadas, el sello de los asesinatos del narcotráfico, según las autoridades.

Hasta ahora han sido identificados Carlos Andrés Mejía Contreras y Yolme Osorio Cano, colombianos desaparecidos cuando se encontraban en la ciudad de Córdoba, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

Uno de los cuerpos no fue identificado hasta este viernes cuando la novia de la víctima presentó una denuncia penal y aportó un documento de identidad.

El segundo fue identificado gracias a documentos presentados por el consulado de Colombia en México.

publicidad

De acuerdo con la información contenida en la carpeta de investigación, las cinco personas de nacionalidad colombiana se dedicaban a actividades "probablemente" ilícitas.


En tanto, la cancillería colombiana confirmó este sábado que los cuerpos hallados por las autoridades mexicanas corresponden a dos de los cinco colombianos reportados como desaparecidos.

La dependencia agrega que desde que conoció la desaparición de los cinco colombianos, la cancillería activó un plan de búsqueda y también trabaja con las autoridades mexicanas "para que se dé con el paradero de los responsables de estas muertes".

La cancillería colombiana también presta apoyo a los familiares de las víctimas para repatriar los cuerpos hallados a la altura del kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional-Paso de Ovejas en el rancho El Lasgostillo de Puente Nacional.


Los informes dieron cuenta que los cinco realizaban actividades en la ciudad de Córdoba, donde dos cárteles de la droga se disputan la plaza.

La Fiscalía General del Estado contactó de manera inmediata con las autoridades del consulado de Colombia en México para establecer comunicación permanente sobre el curso de la indagatoria y poder establecer la identidad de las otras tres personas.


Al reportar la desaparición, la madre del joven señaló que no sabía nada de su hijo ni de las otras cuatro personas desde el 11 de noviembre pasado, después de una riña que se registró en la casa en que vivían.

Un  comunicado de la Defensoría había precisado que los nombres de estas personas son Carlos Andrés Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Osorio Cano. Sin embargo, no especifica qué hacían los colombianos en Veracruz ni a qué se dedicaban.

En entrevista con medios de comunicación, Javier Tamayo Perdomo, director nacional de Atención de Trámites y Quejas de la Defensoría del Pueblo, había señalado que estas personas llevaban entre dos y cinco meses viviendo en Veracruz.

Al preguntarle sobre qué hacían estas personas en México, Tamayo respondió que se trata de “un procedimiento de reserva y queremos mantenerlo en ese sentido hasta (que) no definamos directamente con la policía en México qué es lo que está ocurriendo con estos connacionales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad