null: nullpx
Derechos de la Mujer

Las mujeres dejarán de ser el 'sexo débil' en el diccionario de la Real Academia Española, aunque no del todo

Se espera que la nueva versión del Diccionario de la RAE, la máxima institución reguladora del idioma español, señale que este término que hasta ahora definía a las mujeres como colectivo, tiene una connotación despectiva. El anuncio oficial será en dos semanas.
29 Nov 2017 – 5:53 AM EST

Hasta ahora, al hacer una búsqueda en el diccionario de la Real Academia Española se podía encontrar la expresión 'sexo débil' como sinónimo de conjunto de mujeres y, por el contrario, 'sexo fuerte' para definir a los hombres. Sin embargo, se espera que esto cambie en la actualización que tiene previsto publicar en línea en diciembre.

En medio de un intenso debate sobre el uso de algunos términos y expresiones del idioma considerados machistas, es "muy probable" que la academia incluya una matización sobre esta expresión junto con una serie de términos que se modificarán o entrarán nuevos (como podría ser la posverdad), indicaron a Univision Noticias fuentes de la institución.

El término no se eliminaría como solicitan algunos usuarios, sino que aparecerá acompañado de una aclaración en la que se explicará que la expresión se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria", adelantaron medios españoles. El motivo es que su uso está documentado en textos literarios que datan del siglo XVIII, señalaron fuentes de la Real Academia, con sede en Madrid (España).

El pasado febrero, una joven española, Sara Flores Romero, lanzó una campaña en la plataforma change.org para que la RAE, que según sus estatutos "velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes", eliminara este término del diccionario.

" Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos". Flores, de 19 años, reaccionó así al ver en una fotografía en la cuenta de Instagram de una amiga una fotografía de la definición. "Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres", escribió en la plataforma.

La petición "RAE: la mujer no es el sexo débil #Yonosoyelsexodébil", que rápidamente alcanzó las 75,000 firmas ha logrado superar las 150,000, pero la RAE se mantiene ajena a la polémica y explicó que era una decisión que ya había tomando antes de que comenzara la recogida de firmas.

Fuentes de la institución explicaron a El País que la RAE tiene por norma no hacer públicas sus modificaciones hasta que haya un número suficiente de cambios como para anunciar una revisión del corpus.

Las mismas fuentes matizan que la RAE "no censura el uso de palabras", y si se documenta su empleo en literatura o prensa, como ocurre en este caso, no se elimina, indica el diario.


La RAE señala que está constatado que destacados autores como Leandro Fernández de Moratín ya utilizó el término en 1790 y también está documentados que otros como Espronceda, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán, entre muchos otros, también la emplearon en sus textos.

En cuanto a la acepción 'sexo fuerte', aparecerá también otra aclaración con la indicación de que se usa "en sentido irónico". Está comprobado que en 1760 Benito Jerónimo Feijoo empleó la expresión, así como muchos otros autores posteriores como Mariano José de Larra, Bretón de los Herreros, Modesto Lafuente, Rosalía de Castro, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y más.

La institución señala que hay otras formas más directas para solicitar que se modifique, anule o añada un término en el diccionario, a través del enlace www.rae.es/formulario/unidrae, que depende de la Unidad Interactiva del Diccionario, creada en 2011.

En una actualización de la petición de Change.org Flores consideró que la respuesta de la RAE "no es la esperada" y anima a sus seguidores a continuar adelante para lograr su objetivo.


En fotos: Mika Brzezinski y la larga lista de mujeres insultadas por Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés