null: nullpx
Deportaciones

"Quiero recuperar mi visa", asegura la mexicana deportada por aceptar ayuda pública del Medicaid

Michelle Gutiérrez, de 41 años, desconocía que debía llevar consigo los documentos que demostraban que su parto en Estados Unidos fue de emergencia. Ahora, busca asesoría legal para poder resolver el castigo de cinco años que le fue impuesto, en los que no podrá entrar a EEUU.
10 Ago 2018 – 5:53 PM EDT

Michelle Nicoll Gutiérrez venía a Estados Unidos para celebrar su cumpleaños. Su familia le haría una fiesta por sus 42 años y su hermana le regaló entradas para el concierto de la agrupación Timbiriche. Pero el sábado, cuando todas llegaban juntas a Estados Unidos, un oficial de aduanas separó a la mexicana y a su bebé del grupo, la interrogó y, finalmente, ordenó su expulsión del país en el próximo vuelo disponible, el del domingo, contó a Univision Noticias.

La razón: el funcionario le había pedido los documentos sobre su parto en Maryland, pero ella no los tenía a la mano. Ni en el hospital donde debió dar a luz de emergencia tras un diagnóstico de prediabetes, ni los responsables de la aseguradora que le ofreció Medicaid para cubrir los gastos del procedimiento médico le explicaron hace 20 meses que debía llevarlos consigo en cada entrada al país.

"Cuando fui a la oficina del Maryland Health Conection me pidieron copia de mi pasaporte, de mi visa vigente y me aprobaron la ayuda. Me dijeron que no iba a tener problemas. Pregunté si debía pagar algo para no tener problemas y me dijeron que no", cuenta Gutiérrez.

Posteriormente comenzaron a llegar facturas a casa de su madre en Washington en las que se reiteraba que el monto a pagar era de cero dólares y eso la tranquilizó. "Hay una incongruencia. El gobierno dice que yo hice abuso de una ayuda del gobierno y, por el otro lado, me dicen que estoy protegida, que no tendré problemas", reclama.


"Yo necesitaba atención médica"

Distintos abogados de inmigración consultados por Univision Noticias explicaron que entrar a Estados Unidos con una visa de turismo y la intención de dar a luz es considerado como un fraude. Esto es así a menos de que se trate de una emergencia médica.

En el caso de Gutiérrez, ella asegura que llegó sana al país. Se había realizado un chequeo médico en México antes de viajar y todo marchaba bien con su embarazo. Cuenta que fue durante su estancia en Washington que empezó a sentir mareos, mucha sed y a orinar con residuos arenosos. "Me realizaron entonces estudios y me diagnosticaron prediabetes y el bebé crecía el doble. Yo corría peligro y necesitaba atención médica aquí o en la China".

"Yo nunca tuve la intención de hacer un abuso, no me considero una carga pública, al contrario. He viajado durante toda mi vida al país. Simplemente busqué la asesoría y la oficina del Maryland Health Conection fue quien me auxilio para obviamente recibir los beneficios, ya que mi estado era de alto riesgo", dijo a Noticiero Digital más temprano.

Yolanda Choates, vocera de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, explicó a Univision que para demostrar que se es admisible, "la persona debe superar todos los requisitos".


Agentes niegan a una mexicana el acceso a EEUU por haber usado ayudas de Medicaid. Gutiérrez no imaginó que su caso estaría un día expuesto en la prensa. Ahora se siente "ofuscada". Ni siquiera ha podido consultar a un abogado sobre su caso. No sabe a dónde acudir o qué hacer. Solo le retumban en la cabeza los cinco años de castigo sin poder reunirse con su familia de nuevo.

Lo cree injusto, porque asegura que su vida "está resuelta" en México, donde trabaja como agente de bienes raíces, tiene su casa y otras propiedades subarrendadas, y está al frente de un negocio de turismo en México que era de su madre, que ahora vive en Washington.

"Es triste porque finalmente yo siempre que voy, voy de turismo, voy justamente a ver a mi familia, mi madre está enferma. Es el lazo familiar más cercano y es lamentable que una situación como esta se torne en un problema mayor. Se dice cinco años, pero la certeza no la tengo. Realmente, podría pasar el tiempo y me podrán volver a negar la visa".

En fotos: Así es el centro de detención para inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés