null: nullpx
Deportaciones

Deportada por recibir Medicaid: por qué no puedes pedir ayudas públicas si tienes visa de turista

La mexicana Michelle Nicoll Gutiérrez llegó el sábado a un aeropuerto de Texas y la devolvieron a su país en el próximo vuelo disponible. Las autoridades explicaron que ella había usado una ayuda del gobierno y que eso mostraba sus intenciones de quedarse en el país. Te contamos algunas recomendaciones que debes considerar si viajas a EEUU con una visa de no inmigrante.
9 Ago 2018 – 5:43 PM EDT

HOUSTON, Texas.- La mexicana Michelle Nicoll Gutiérrez entraba frecuentemente a Estados Unidos con su visa de turismo. Había visitado el país por años y sin eventualidades. Pero el sábado pasado llegó al aeropuerto de Houston con su hijo de 20 meses, que tiene pasaporte estadounidense, y las cosas no resultaron como siempre.

Los oficiales de aduana, cuenta el diario Houston Chronicle, comenzaron a indagar en las razones por las que usó el programa de asistencia federal Medicaid cuando dio a luz a su bebé e insistieron en conocer su situación financiera.

A pesar de sus respuestas, de explicar que su parto era riesgoso por su diagnóstico de prediabetes, las autoridades le negaron la entrada, le revocaron su visa, la devolvieron a México y la castigaron con cinco años sin poder volver a Estados Unidos.


A través de este caso, te damos algunos consejos:


  • La visa de turismo es para hacer turismo

El abogado de inmigración Álex Galvez explica a Univision Noticias que la visa de turismo no permite venir al país con una intención diferente a la de visitar amigos o familiares, ir de compras... hacer turismo. De hacerlo, asegura, puede ser considerado un "uso fraudulento" de tu permiso de viaje. "Si una mujer viene con la intención de dar a luz aquí con esa visa, eso es fraude", dice.

Además explica que entrar a Estados Unidos embarazada "puede darle indicaciones al oficial de que usted viene por otra razón que no es turismo" y podría negarle la entrada al país.


  • Si tiene una emergencia médica, páguela con su dinero

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a Univision Noticias que la mexicana Michelle Gutiérrez había usado "asistencia del gobierno durante una estancia previa en el país para pagar los gastos asociados con tener un hijo en Estados Unidos". Agregó que por eso "se descubrió que había una intención de migrar", ella fue regresada a México y se le prohibió la entrada a Estados Unidos por los próximos cinco años.

Silvia Mintz, abogada de inmigración, asegura que es recomendable que los turistas paguen con su dinero cualquier emergencia médica. "Si no puede cubrirlo, asegúrese de poder entrar en un plan de pago con el hospital o con Medicaid y páguelo en su totalidad (...) Así no arriesga su visa".

La defensora explica que es común que en los centros de salud se ofrezca la ayuda de Medicaid cuando hay partos de emergencia. "Si usted está aquí de turista debería decir que no, porque si usted entró como turista (...) tiene que poder cubrir los gastos".

  • Si tuvo un parto de emergencia, guarde la documentación que lo demuestre

Ambos abogados recomiendan guardar los documentos que demuestren que el parto tuvo que realizarse en Estados Unidos por una complicación médica y llevarlos consigo durante su viaje para tenerlos a la mano en caso de que sea interrogado por un oficial al entrar al país.

Galvez insiste en que las autoridades de inmigración actúan por discrecionalidad y que incluso presentando los papeles podrían negarle la entrada al país y quitarle la visa de turismo.

Recomienda además que para evitar ser visto como un potencial inmigrante debe viajar con otro tipo de documentos que demuestren el arraigo a su país de residencia. Por ejemplo, papeles de sus propiedades o la inscripción de los hijos en escuelas privadas.

  • Contrate seguros privados de viaje

Galvez sugiere a quienes viajan con visa de turismo que compren seguros privados que tengan cobertura en el exterior para costear cualquier emergencia y así evitar cargos públicos.

En fotos: Mirando hacia la Estatua de la Libertad, 30 inmigrantes juran como ciudadanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés