Por Ronny Rojas ( @ronnyrojas)
La cantidad de expulsiones de extranjeros sin antecedentes criminales desde Estados Unidos disminuyó 40% entre 2009 y 2014, año que registró la cifra más baja de la última década (137, 983 personas).

.jpg&w=1280&q=75)
Por Ronny Rojas ( @ronnyrojas)
La cantidad de expulsiones de extranjeros sin antecedentes criminales desde Estados Unidos disminuyó 40% entre 2009 y 2014, año que registró la cifra más baja de la última década (137, 983 personas).
En 2009, cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, la mayoría (66%) de personas deportadas no registraban condenas en suelo estadounidense. Ese porcentaje anual era casi igual desde el 2003.
La caída más notable se produjo en 2014, el mismo año que el presidente Obama anunció la acción ejecutiva que protegía de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, una medida que se mantiene bloqueada desde febrero por mandato de un juez federal de Texas. Esta decisión la respaldó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans el pasado lunes 9 de noviembre.
Gobierno hermético
En 2015, las autoridades migratorias prevén que la expulsión de personas sin relación con crímenes siga disminuyendo, aunque siguen sin publicar las cifras oficiales para el año fiscal que finalizó el 30 de setiembre.
En noviembre del 2014, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a implementar el Programa de Cumplimiento de Prioridad, que le da preponderancia a la expulsión de personas condenadas por crímenes y a quienes considera una amenaza a la seguridad del país.
Lo que el gobierno de Estados Unidos se niega a revelar es el detalle de las ofensas que cometieron los deportados a quienes identifica como criminales.
En enero de 2014, la organización Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse planteó una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, por negarse a brindar dicha información, luego de varias solicitudes hechas en tres años. El asunto sigue sin resolverse.
Mexicanos son mayoría
Al comparar las cinco nacionalidades con más deportaciones en Estados Unidos, se evidencia que los mexicanos son el grupo que registró la mayor disminución (43.8%).
En total, las autoridades estadounidenses expulsaron a 3.9 millones de extranjeros entre 2013 y 2014, según el Departamento de Seguridad Nacional. De ellos, el 59% eran personas que no tenían antecedentes criminales.
Los cinco países de donde proviene la mayoría de indocumentados son México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional.