null: nullpx
Crisis en Venezuela

Venezolanos en Nueva York se reúnen frente al consulado de su país para protestar en contra de Maduro

Mientras en las calles de Caracas se desarrollaba la 'Toma de Venezuela', decenas de manifestantes se congregaron con banderas y mensajes para unirse a la protesta desde una de las sedes diplomáticas en la 'Gran Manzana'.
27 Oct 2016 – 8:36 PM EDT

Manhattan, Nueva York. - Los venezolanos en el exterior hicieron sentir este miércoles su descontento con el gobierno de su país a manera de apoyo a la llamada 'Toma de Venezuela', manifestación que se realizó en las calles de Caracas y en las principales ciudades de Venezuela para pedir una salida a la crisis que atraviesa el país.

Como en otras protestas, los símbolos fueron una de las claves para que venezolanos de Nueva York expresaron su rechazo a la suspensión del proceso para un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Frente al Consulado de Venezuela, en Manhattan, Nueva York, un manifestante sostenía al revés la bandera venezolana: era una suerte de metáfora de cómo algunos venezolanos sienten que está su país.

"Queremos otra vez esa bandera ondeante, de la manera correcta" explicó Dino Ventrella, cofundador de SOS Venezuela en Nueva York, uno de los grupos que convocó la protesta de este miércoles en la versión neoyorquina de la 'Toma de Venezuela'.

A pesar de que las puertas de la sede diplomática de su país en la 'Gran manzana' estaban cerradas, decenas de venezolanos permanecieron en el lugar porque "el consulado también es nuestro". Ventrella explica que esa situación es justamente una muestra de la diferencia de posturas entre gobierno y oposición.


De acuerdo con Grecia Palomares, modelo y activista de SOS Venezuela, la meta de esta convocatoria es que sus voces "sean escuchadas".

"Queremos un cambio de presidencia porque toda la crisis que tenemos empieza de allí. Claro, todo el sistema está corrompido, no es solo Maduro. Pero él es la cabeza y hay que empezar por algo", dijo Palomares.

Hacia las 5:00 de la tarde, los manifestantes entonaron el himno venezolano ' Gloria al Bravo Pueblo' que cantarían algunas veces más. "La ley respetando la virtud y honor", era una de las líneas que retumbaba en esta tarde fría.

Los manifestantes llevaban papeles y carteles con mensajes como "Venezuela quiere elecciones", "Venezuela grita libertad" y "Respeten la Constitución" y en el lugar sonaban consignas como "¿Quiénes somos?, ¡Venezuela!, ¿Qué queremos?, ¡Libertad!”.

Uno de los mensajes que cargaba una de las manifestantes quizás resume el sentir de muchos de quienes llegaron a la calle 51 del Este entre la Madison y la Quinta Avenida a expresarse: "Distante pero no ausente".

Líderes como Ventrella, dueño de una fábrica de zapatos para damas, animaban a los manifestantes en distintas instancias. El ánimo en general era enérgico pese a la molestia por la situación, pues apostaban a la potencia de una voz conjunta de protesta.

"Que nos oigan esos de allá arriba, los parlamentarios, los senadores de este país, los que están allá que todavía no han querido entender: Maduro tiene que salir", afirmó Ventrella.


Lea también:


En fotos: así manifestaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Loading
Cargando galería


Publicidad